1+1+1: El bulo con el que el PSOE pretende lograr mayoría absoluta en el Senado

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fuente: la razón – https://www.larazon.es/espana/el-bulo-con-el-que-el-psoe-pretende-lograr-mayoria-absoluta-en-el-senado-NP22967390

Pretende dividir el voto del centro derecha entre PP, Cs y Vox para asegurarse tres senadores por provincia

En las elecciones del próximo domingo hay mucho en juego. No sólo dirimirán el partido o la coalición que gobierne durante los cuatro años, sino que y, quizás tan importante como ganar las elecciones, es controlar el senado, ya que la Cámara Alta es imprescindible para sacar adelante temas tan importantes como los presupuestos, la puesta en marcha de un nuevo 155, la reforma del Consejo General del Poder Judicial o la reforma de la Constitución. Durante los últimos años, desde 2011 concretamente, el Senado ha estado controlado por el PP, donde ha tenido mayoría absoluta, lo que le permitió aplicar el artículo 155 en Cataluña después de la declaración unilateral de independencia o como ocurrió el pasado mes de diciembre en el que la Cámara Alta vetó el techo de gasto que proponía el gobierno de Pedro Sánchez, propuesta que llegó avalada por la mayoría del Congreso de los diputados.

Durante los últimos días, se ha propagado por WhatsApp un bulo que instaba a los votantes del centro derecha a que dividieran su voto en el Senado para que el PSOE no lograra la mayoría absoluta. Si los electores se decidieran por esa opción, provocarían el efecto contrario y favorecerían la mayoría absoluta de los socialistas en la Cámara Alta. Un mensaje que atribuyen al entorno del Partido Socialista.

La explicación es sencilla. El Senado, por su funcionamiento y su forma de constituirse, es totalmente distinta al Congreso. De hecho, no todos los senadores son elegidos de manera directa. A pesar de que los votantes eligen de forma personalizada (en el congreso se vota a una lista), el próximo domingo en las urnas sólo se designará a 208 de los 266 senadores. Los 58 restantes son elegidos por los parlamentos autonómicos (uno por provincia y otro por cada millón de habitantes).

Así, de cada provincia salen elegidos cuatro senadores, excepto en las islas. En Gran Canaria, Tenerife y Mallorca se elige a tres senadores y en Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, El Hierro, Lanzarote y La Palma designan a un senador. Ceuta y Melilla tienen derecho a designar a dos senadores por cada ciudad autónoma.

En este punto es donde está la trampa difundida en los últimos días. En próximo domingo, los votantes deberán marcar tres nombres en la papeleta del Senado, pero no tienen por qué ser del mismo partido. Normalmente, los ciudadanos suelen marcar la X en los tres primeros puestos de los candidatos de su partido o meten directamente la papeleta que les ha enviado el partido de turno a su domicilio. De esta manera, el partido que más votos recibe, se lleva tres senadores y el segundo partido más votado se queda con el cuarto. Si se hiciera caso al bulo y los votantes del centro derecha dividieran su voto entre PP, Ciudadanos y Vox estarían ayudando al PSOE a lograr tres senadores en su provincia y por lo tanto facilitaría la mayoría absoluta del partido de Pedro Sánchez en la Cámara Alta, lo que le permitiría gobernar a sus anchas, al tener controladas las dos cámaras.

De hecho, ante la fragmentación del voto de la derecha entre PP, Ciudadanos y Vox, llevó a Pablo Casado a plantearle a Albert Rivera la posibilidad de presentarse juntos al Senado, pero la formación naranja descartó esta posibilidad, aunque no cerró la puerta a futuros acuerdos en la cámara.

Otro de los aspectos que puede influir en la composición del Senado son las próximas elecciones autonómicas, razón por la cual el PSOE ha preferido celebrar las elecciones generales antes que las regionales. De hecho, la composición definitiva del senado no se conocerá hasta después del 26 de mayo, fecha en la que, en función de los resultados en los 13 parlamentos autonómicos, la composición de la cámara podría verse afectada y, quien sabe, que cambiara el partido que reuniera los 134 senadores necesarios para la mayoría absoluta.

Respuesta del PP

Para contrarrestar el bulo, el Partido Popular también ha pasado a la acción y ha compartido un vídeo por WhatsApp en el que Juan Carlos Vera Pró, candidado al Senado por Madrid, explica que “dispersando el voto es la única manera de que gane no sólo el socialismo del señor Sánchez sino también los partidos independentistas. La única fórmula de tener garantizada el que se pueda activar la autorización para aplicar el artículo 155 de la Constitución y de impedir cualquier reforma no deseada de la misma es que el Partido Popular lidere la mayoría en el Senado de España. Votar a los tres candidatos al Senado del Partido Popular en cada provincia es la mejor forma d defender la unidad de España y nuestra Constitución”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *