Datos: La ‘municipalización’ del servicio de limpieza está costando más dinero

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aprovechando que hoy Mari Carmen García, concejala delegada del servicio de basuras y limpieza, va a participar en una mesa redonda para hablar sobre esta municipalización, organizada por Podemos de Novelda, el PP ha facilitado hoy unos datos para ayudar a la concejala a convencer a las poblaciones asistentes de que no repitan el error de Villena, donde tenemos “un servicio peor, y más caro”.

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha afirmado, datos en mano, que la municipalización del servicio de limpieza y recogida de basuras, además de acarrear un “peor servicio”, nos está saliendo “más cara” a los ciudadanos de Villena.

Servicio privatizado
20151.475.000,00
20161.475.000,00
Servicio municipalizado
(Hay que sumar los más de 200.000 euros 
que hay que sumar por adquirir 
maquinaria en las IFS, además de los 595.000 
euros que habrá que pagar a la anterior 
concesionaria por adquirir la maquinaria
)
20181.708.000,00
2019 
(a falta de algunas partidas)
1.590.068,00

Los dos últimos años completos de la contrata anterior, en 2015 y 2016, el servicio tuvo un coste de 1.475.000 euros anuales. Sin embargo, en 2018, primer año completo de municipalización, el coste ascendió a 1.708.000 euros, y en el borrador de presupuestos para 2019 se contemplan 1.577.774 euros, “a falta de incluir una partida para otros gastos, todavía en blanco, que en 2018 ascendió a 216.000 euros”, señalaba Salguero, recordando que se trata de “datos oficiales sacados de los presupuestos municipales”.

Además, añadía que existe otra partida para “reparación y conservación de maquinaria” que contempla otros 15.000 euros para 2019. Sin embargo, esos mismos gastos ascendieron a 19.000 euros “solo en los meses de abril y mayo de 2018”, según las facturas a las que ha tenido acceso el PP, “pero puede haber más facturas de las que todavía no tenemos conocimiento”, apuntaba.

A todo ello hay que sumar la liquidación con la anterior concesionaria, a la que el ayuntamiento pretende pagar 595.000 euros para comprar su maquinaria (lógicamente la empresa pedirá más, y habrá que ver el coste final) y el gasto de más de 200.000 euros en 2018 para adquirir dos barredoras y una sopladora eléctrica. Y por último, matizaba Salguero, “tener en cuenta que la plantilla no está al 100%, como ha admitido el equipo de gobierno, por lo que cuando lo esté, el coste salarial será aún mayor”.

En definitiva, concluía el edil popular, “aunque el coste fuera el mismo, seguiríamos pensando que no vale la pena, porque no hay más que ver el estado de suciedad de las calles y la reducción de las frecuencias de recogida para entender que el servicio que presta el ayuntamiento es peor, pero es que encima nos cuesta más. Es decir, que estamos pagando más por un servicio peor”. Por ello, subrayaba, “volvemos a pedir una vez más a Los Verdes que reconozcan que se han equivocado y preparen los pliegos para volver a licitar el servicio”.

Una “falta de respeto” a los ciudadanos
Estos datos los aportaba el PP en la víspera de que la edil de Servicios, Mari Carmen García, de baja desde hace meses, lo que impide su comparecencia ante el Pleno para informar sobre este servicio, participe esta tarde en una charla en Novelda para hablar precisamente de este asunto. “Es la gota que colma el vaso”, decía Salguero. “Seis meses sin hablar de esto ni informar a la ciudadanía de Villena, y ahora se va a informar a la gente de Novelda”, apuntaba, señalando que “esperamos facilitarle las cosas con los datos que hemos dado hoy, para que pueda explicar a los asistentes que con las cifras en la mano es mejor no municipalizar el servicio”. 

Autor: Carlos Prats

Fuente: EPDV http://www.elperiodicodevillena.com/n98566-El-PP-habilita-un-autobus-para-asistir-el-domingo-a-la-manifestacion-en-favor-de-la-unidad-de-Espana.html?fbclid=IwAR2_G8e2ZKas71LOLbO-lwniZgkFKoffM0vHBmQfOJtV6utTDC9-z5MydII

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *