Discurso de Pepe Hernández en el acto de presentación del programa electoral del PP

Tiempo de lectura: 17 minutos
  • (Introducción) –

Buenas noches. Gracias a todos por venir y acompañarnos en este acto de presentación de nuestro Programa Electoral, el que hemos denominado Plan Estratégico para Villena, pues estamos convencidos que es eso lo que necesita nuestra ciudad. Por coincidencia, hoy ha comenzado la campaña electoral nacional y autonómica, hemos de ser conscientes de la importancia de que Pablo Casado e Isabel Bonig estén al frente del país y de la comunidad. Porque queremos un cambio para Villena, pero también para nuestro país.

Como esta noche no me gustaría hacer de este acto un evento muy pesado, voy a presentar las ideas principales de nuestro programa, no su lectura, y en breve tendréis disponible al acceso al mismo.

Hoy solo voy a hablar de ideas, de las propuestas para, precisamente, dar a Villena el cambio que necesita. No voy a hablar de pasado, solo de futuro. De pasado ya están hablando bastante aquellos que han demostrado que no han sabido gestionar el presente de la ciudad y quienes la habitamos. De pasado ya han hablado aquellos que no saben qué hacer con el futuro. Con su actitud solo demuestran que son unos magníficos historiadores, pues solo miran hacia atrás, pero lo que tenemos que hacer es todo lo contrario, mirar hacia adelante. Es la primera vez que encabezo una candidatura política, nunca he sido concejal, solo soy un vecino más de Villena preocupado por el estado de nuestra ciudad, por su futuro y el de sus jóvenes; preocupación que comparten quienes me acompañan en mi candidatura. Y aunque hay gente que insiste en responsabilizar a este equipo renovado hechos del pasado, ocurridos incluso cuando miembros del equipo eran menores de edad , como vecino preocupado os diré una cosa: Villena no puede permitirse un debate distinto al de analizar cómo vamos a solucionar los problemas a los que se enfrenta nuestra ciudad y como vamos a darle a Villena el cambio que necesita. No se puede establecer el debate en si hay que darle un cambio o no, o centrarnos en echar balones fuera y culpar a otros. No. Nuestra ciudad solo puede permitirse el debate sobre cómo vamos a solucionar los problemas a los que se enfrenta, y como vamos a darle a Villena, el cambio que necesita.

Por este motivo estamos aquí esta noche en la que, como digo, presentamos nuestro Plan Estratégico para Villena. Un documento de más de 70 páginas que incluye más de 180 propuestas para transformar nuestra ciudad en la Villena del futuro. En nuestro programa explicamos qué objetivos perseguimos y como vamos a caminar hacia su consecución. En este documento se encuentran medidas a corto, medio y largo plazo. Medidas que son de inmediata implantación, como las orientadas a una mayor transparencia por parte de la administración; y otras, que debido a su idiosincrasia y procedimiento, tardarán un poco más en completarse, como el tan necesario Plan de General de Ordenación Urbana.

Hemos dividido nuestras propuestas en 4 modelos de gestión: Económico, Sociocultural, Territorial y Administrativo. Estos son los 4 pilares en los que han de dirigirse todas las políticas de nuestro Ayuntamiento. Cada uno de estos modelos de gestión incluye diferentes áreas de trabajo y Planes de actuación, pues sabemos dónde queremos situar a Villena, y los más importante, sabemos cómo hacerlo. Esta noche introduciré cada uno de estos modelos y remarcaré, como digo, solo algunas de las propuestas que componen nuestro programa electoral. Comencemos.

  • (Modelo Económico) –

Nuestro Modelo Económico tiene como objetivo la Reactivación y Desarrollo económico de nuestra ciudad. Nuestras empresas y comercios son el pilar fundamental del desarrollo y crecimiento, o lo que es lo mismo, del futuro, de nuestra ciudad. Es de la economía de quien depende en gran medida el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Yo siempre digo que el mayor bienestar social es tener un empleo. Cuanto mayor sea nuestro incentivo a la economía, este redundará en más trabajo, más personas empleadas que pueden consumir en nuestros comercios, en hostelería, en ocio y cultura… cerrando de esta manera la “rueda económica”, lo que a su vez genera mayores recursos económicos para el municipio, que el Ayuntamiento puede reinvertir en incentivar el resto de políticas locales.

  • (Industria, comercio y agricultura) –

Nuestra máxima: trabajar para mejorar la situación económica y laboral de la ciudadanía de Villena. La mejor política social es la generación de empleo y riqueza. Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a nuestras empresas, nuestros comercios, nuestros agricultores y demás agentes económicos de la ciudad para conseguir un mayor desarrollo económico en la ciudad.
El Ayuntamiento de Villena va a ser un impulsor en reactivación económica y no un obstáculo en el avance y desarrollo de nuestras empresas. Por este motivo vamos a impulsar medidas para reformar y mejorar nuestro entorno empresarial, comercial, agrícola y turístico, siendo estas las áreas de trabajo en las que se centrarán nuestras políticas económicas. Para conseguirlo vamos a implantar el Plan de Reactivación y Desarrollo Económico para Villena, que nacerá con un diálogo directo, fluido y constante con los diferentes tejidos socio productivos de nuestra ciudad. Este Plan de Reactivación y Desarrollo se basa en 4 grandes pilares: Promoción y Dinamización, Ayudas e incentivos, Diálogo y Cooperación y, por último, Formación.

Algunas propuestas para la Promoción y Dinamización son:
la necesidad realizar un plan de PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN EFICAZ Y ÚTIL DE NUESTRA CIUDAD, que nos permita vender el potencial de Villena fuera de nuestro territorio. Debemos trabajar en un Plan de promoción municipal, transversal de todo el modelo económico para la búsqueda de inversores y empresas de fuera, así como en la innovación y conservación de aquellas empresas que ya están ubicadas en el municipio y ayudarlas en su promoción. Más industria significa más empleo, más capacidad económica, más consumo en nuestro comercio, más oportunidades laborales para nuestros jóvenes… debemos luchar contra el estancamiento y el retroceso económico, de manera clara y contundente.

MARCA VILLENA debe jugar un papel fundamental en la promoción de nuestra ciudad, no solo desde un punto de vista meramente turístico, sino también desde un marco industrial y empresarial. Marca Villena debe representar los estándares de CALIDAD DE NUESTRO SECTOR ECONÓMICO y servir como embajadora de este.

MUESTRA VILLENA debe reinventarse. Servir de escaparate a todo el sector económico de nuestra ciudad, pero no de puertas para adentro, para nuestros propios vecinos, sino que tiene que ser un proyecto más ambicioso que muestre el potencial económico de nuestras empresas e industrias y que invite a invertir y apostar por Villena, facilitando también espacio para el comercio.

Debemos impulsar las acciones necesarias para la instalación del NODO LOGÍSTICO DEL CORREDOR MEDITERRÁNEO EN VILLENA. Inversión que supondría una oportunidad de oro con la instalación en nuestra ciudad de nuevas industrias y empresas emergentes.

Para ello proponemos continuar con la REURBANIZACIÓN DE LAS CALLES COMERCIALES de nuestro eje comercial, iniciada por el Partido Popular, siguiendo las prioridades marcadas por la asociación de comerciantes y el manual de estilo e imagen del Centro Comercial Urbano de Villena.
Uno de nuestros principales objetivos es trabajar para mejorar la LIMPIEZA DE NUESTRA CIUDAD Y SU BUENA IMAGEN. El servicio de gestión directa de limpieza de las calles ha resultado ser deficiente, la alternativa que se necesita es la licitación del servicio, con una auditoría externa que se realice de forma periódica. Debemos luchar no solo porque venga gente a visitarnos y a comprar en nuestros comercios, el objetivo debe ser que cuando vengan, les guste nuestra ciudad y repitan.

La PLAZA PLURIFUNCIONAL tiene las características idóneas para convertirse en uno de los principales motores económicos y de generación de oportunidades y de riqueza de nuestra ciudad. Por ello, realizaremos un PLAN DE DINAMIZACIÓN de este espacio, para ofrecer una PROGRAMACIÓN ESTABLE EN EL EDIFICIO, que sean financieramente sostenible. Queremos que sea un LUGAR VIVO, ACTIVO Y DINAMICO, lleno de actos, eventos y actividades, que pueda servir de motor para desarrollar la zona en que está ubicada.

Potenciaremos el MERCADO CENTRAL, aplicando el Plan realizado del Mercado, ampliando su oferta y facilitando el establecimiento de nuevos emprendedores. Queremos continuar ampliando la zona de hostelería ya ubicada allí, que funciona de manera activa como eje reactivador del mercado. Para ello es necesario trabajar en la ampliación de su horario de apertura y en las posibles mejoras de sus espacios e instalaciones.
potenciar el CENTRO COMERCIAL ABIERTO de Villena a través de su dinamización constante como a la creación de una IMAGEN DE CIUDAD cómoda y agradable, segura, limpia e iluminada.

En cuanto ayudas e incentivos:

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que se cierran comercios y no se abren nuevos. Trataremos de aplicar y extender la línea de ayudas de la Generalidad, “emprender comercio” que da soporte económico a los nuevos comercios abiertos donde existía otro anterior. LUCHAR CONTRA LA DESERTIZACIÓN COMERCIAL MEDIANTE POLÍTICAS ACTIVAS INCENTIVADORAS.

Ampliación de suelo industrial mediante la actualización del Plan general, y mientras tanto, mediante cambio de usos del suelo.

Daremos ayudas directas para emprendedores jóvenes, y no ta jóvenes, para la creación de nuevas actividades económicas que faciliten la puesta en marcha de iniciativas novedosas y empresas.

Reducción y bonificación de las tasas municipales que graven actividades económicas.

Realizar un estudio para analizar y ver cuanto se puede rebajar el impuesto de bienes inmuebles para la primera vivienda o residencia habitual, porque rebajarlo, lo vamos a rebajar.

Agilización de trámites administrativos a través de una “ventanilla única” para comercios y empresas

Revisión de las tasas de basuras para los locales comerciales y para la industria

Licitación de espacios municipales, como el bar de esta casa.

Junto a la modificación del Plan General, actualizaremos el PLAN ESPECIAL DE LA HUERTA buscando hacer de la normativa municipal una normativa que permita el crecimiento y la expansión de los agricultores de nuestra ciudad estableciendo unidades de cultivo que permitan a nuestros agricultores sacar rentabilidad. Resumiendo, con esta actuación permitiremos avanzar hacia una agricultura del siglo XXI.

Un punto de información activa a comercios y empresas, que además de poder servir como orientador informe de todas las ayudas y subvenciones de las instituciones superiores que pueden solicitar esas empresas, y ayudarles a tramitarlas.

Todo ello con un diálogo directo, fluido y continuo con todos los agentes económicos, que conseguiremos aumentando la cooperación entre estos y el Ayuntamiento, acciones como:

Programa anual de medidas de reforma y mejora de los polígonos industriales a través de la máxima colaboración, cooperación y diálogo con los empresarios. Así como con los comerciantes.

Fomentar la creación de una asociación de empresas entre las industrias de la ciudad que generen sinergias y cooperen entre ellas, creando un lobby económico capaz de liderar la transformación y la reactivación de Villena
la Participación del sector comercial en el desarrollo de las ordenanzas que les afecten


Potenciación del Consejo agrario Local, como herramienta indispensable para la modernización y desarrollo de una agricultura más eficaz y sostenible.
Y siempre teniendo muy en cuenta la formación e innovación, plantearemos:

Continuar con los trabajos para la realización de una agenda municipal de innovación, transversal a todo el sector económico para tratar de modernizar nuestro tejido industrial y comercial, adaptándolo a la Cuarta Revolución Industrial.

FOMENTAREMOS DE FORMA ACTIVA A LOS EMPRENDEDORES DE VILLENA, potenciando su tutela, acompañamiento y acogimiento en empresas de nuestra ciudad, procurando crear, tras el estudio necesario, un nuevo lugar de trabajo colaborativo.


Solicitaremos formación dual para aquellos sectores ya existentes en nuestra ciudad, para tratar de asegurar el relevo generacional, tanto en empresas como en comercios.


En el Partido Popular creemos firmemente en el espíritu emprendedor de la sociedad villenera, y esta es nuestra declaración de intenciones para impulsarlo aun más.

  • (Turismo) –

El turismo, como no puede ser de otra manera, también juega un papel importante en la economía de las ciudades. Una de nuestras prioridades es posicionar a Villena en el mapa turístico, haciendo que nuestra ciudad sea conocida y reconocida, tanto a nivel autonómico como nacional. Esto no lo podemos conseguir sin mejorar otros aspectos de nuestra ciudad, sin dinamizar la economía como comentaba, sin apoyar los festejos de Villena… por lo que vamos a trabajar para fortalecer todas aquellas actividades, programas y eventos que activan y fortalecen nuestro sector turístico y aportan a Villena empleo y riqueza. Apoyaremos, económica e institucionalmente, nuestras fiestas patronales hasta que se consiga que sean declaradas de interés turístico internacional. Y las del medievo hasta que sean declaradas de interés turístico nacional.

Del mismo modo, apoyaremos e impulsaremos la conmemoración de la Semana Santa que hoy comienza.
Crear un albergue local para aumentar la oferta de camas.
Fomentar las rutas enológicas y gastronómicas.
Mejorar y acondicionar nuestros museos (la cultura también es turismo)
Cuidar del Patrimonio Histórico, que también es turismo.
Y, en definitiva, revitalizar nuestra ciudad y dinamizar su actividad. Social, cultural, económica, etc. Pues el turismo es una política trasversal, porque todo ello trae visitantes a nuestra ciudad.
No podemos vender una imagen de ciudad turística en la que sus edificios más emblemáticos se encuentran en mal estado, apuntalados o cerrados al público.
Villena tiene mucho que ofrecer, es una ciudad acogedora y estamos convencidos de las grandes posibilidades turísticas que tiene. Hemos de trabajar mucho para conseguir esto, pero creemos, con convicción, que nuestro sector turístico puede aportar empleo y riqueza.

  • (Vídeo 2: modelo económico)
  • (Modelo Sociocultural) –

El Modelo de gestión Sociocultural incluye una cantidad amplísima de propuestas, pues es un modelo en el que se enmarcan multitud de áreas de trabajo: Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Bienestar Social, Salud, Igualdad y Fiestas. A primera vista pueden parecer áreas de trabajo muy distintas, pero todas tienen en común que ponen a los ciudadanos en el centro de sus políticas.

  • (Educación) –

Queremos que Villena sea una ciudad educadora. Entendemos, además, que la educación es una tarea compartida, por eso proponemos mejorar las políticas educativas en nuestro municipio, con la intención de que lleguen a ser un ejemplo de innovación y calidad. Son parte de nuestro programa:
la activación del Plan de infraestructuras educativas, que nos permita contar con instalaciones modernas y funcionales para las actividades educacionales.
Potenciar y mejorar la coordinación entre los centros educativos y el ayuntamiento.
La libertad educativa, para que las familias puedan elegir libremente cómo educar a sus hijos, en qué centro, y en qué idioma.
Mantener, mejorar e incrementar los programas de becas municipales y ayudas de comedor y material escolar.
Con la finalización del conservatorio, trasladar la sede universitaria a la Casa de Cultura, ampliando la biblioteca, creando una segunda sala de estudios, manteniendo la actual en la tercia para dar más posibilidades y servicio a nuestros estudiantes.

  • (Cultura) –

Queremos llevar a cabo una Política cultural dirigida a toda la ciudadanía, sin exclusiones, que sea abierta, plural y de calidad, apostando por una gran variedad de disciplinas artísticas. Reivindicamos la Cultura como un derecho de la ciudadanía. En ese sentido apostamos, entre otras propuestas por:
continuidad de eventos como el VEM (Villena Es Música) y los festivales de música
Devolver el prestigio al concurso de jóvenes intérpretes
Gestionar de manera más eficiente y ágil los posibles problemas administrativos. Avisando con tiempo de los requisitos y condiciones para optar a ayudas.
Recuperar y fomentar la cultura local, apoyando a las asociaciones y grupos del ámbito de la cultura en nuestro municipio.
Dar respaldo a nuestra Banda Municipal y a nuestros belenistas.
Como ya he dicho antes, Hoy, no me puedo olvidar de decir que vamos a apoyar, y a potenciar, nuestra Semana Santa.

  • (Juventud, adolescencia e infancia) –

Apostamos por un conjunto variado y rico de Actividades y proyectos para los niños, adolescentes y jóvenes de Villena, quienes se deben sentir ciudadanos de pleno derecho. Proponemos:
Crear una APP de agenda municipal que recoja de manera unificada todas las actividades de ocio que se desarrollen en la ciudad.
Poner en valor el Espacio Joven, estimulando y reforzando su labor en materia de juventud.
Apostar al máximo dentro de nuestras competencias para la elaboración de un Plan de empleo juvenil.
Dinamización y revitalización de la agenda de actividades de ocio dirigidas a nuestros jóvenes, intentando que no tengan que salir de nuestra ciudad en busca de entretenimiento, ocio, cultura, formación, etc.

  • (Deportes) –

Buena parte de la sociedad de Villena emplea su tiempo libre en la práctica de algún deporte. El deporte implica participación, integración, convivencia. Es una herramienta de cohesión social y supone y enseña valores como la superación y el esfuerzo, mejora la salud y la calidad de vida de quiénes lo practican. Una de nuestras prioridades es apostar por el deporte:
invertiremos en deporte y acometeremos las reparaciones y actuaciones necesarias en las actuales instalaciones deportivas.
En espera del Plan de instalaciones deportivas, y además del mantenimiento actual de las mismas, nuestra primera propuesta, porque es la más rápida y hay suelo para ello, será la construcción de un sencillo pero idóneo segundo pabellón , dentro del recinto del polideportivo, con el objetivo de que todos los deportistas de Villena puedan desarrollar su deporte, aquí en su ciudad.
Desarrollaremos el Plan de emergencias para el Polideportivo Municipal.
Mejoraremos económicamente y simplificaremos la convocatoria y gestión de las subvenciones de la fundación deportiva municipal, elaborando las bases conjuntamente con los clubes deportivos,
Coincidimos con estos, en que para solucionar este problema, lo ideal es la ELABORACIÓN CONJUNTA DE UNAS BASES entre entidades deportivas y Administración municipal, creando unas líneas de subvención claras, concisas y lo más sencillas y justas posibles, tal y como están redactadas en otros Ayuntamiento y Administraciones, Estudiar las posibles opciones existentes para que en la Subvención anual de los clubes deportivos se tengan en cuenta aquellas sanciones de sus respectivas federaciones que se deban al MAL ESTADO ACTUAL de las instalaciones deportivas de nuestra ciudad, para que sea el Ayuntamiento quien se haga cargo de ellas, mientras se trabaja para subsanar y mejorar las infraestructuras.
y además continuaremos apoyando aquello que funcione, como las escuelas deportivas.

  • (Fiestas) –

Nuestras fiestas son una parte indiscutible de nuestro patrimonio inmaterial. Sentimos orgullo de nuestras tradiciones. Nos definen como ciudad y son parte de nuestra esencia y de nuestra historia. Pero fiestas no son solo las de Moros y Crisitanos, también las del medievo, las de navidad y reyes, las tradicionales de cada barrio, las de las pedanías… Por ello vamos:
a apoyarlas y reconocerlas.
Como he dicho antes, haremos que nuestras fiestas patronales lo sean de interés internacional.
E Impulsaremos las fiestas del medievo, peleando para que se puedan convertir en fiestas de interés turístico autonómico primero, y nacional después.
Cooperaremos y apoyaremos las fiestas tradicionales de Villena, fiestas de las pedanías y barrios y fiestas populares, como las de Carnaval, recuperando otras celebraciones como la plaza de Navidad.

  • (Bienestar Social) –

También apostamos por unos servicios sociales eficientes. Queremos potenciar el sistema de ayudas sociales para conseguir incrementarlo y hacerlo más justo: que las ayudas lleguen a quién las necesiten. Lucharemos por implementar las nuevas tecnologías en la tramitación de las diferentes prestaciones sociales municipales. Además, entre otras propuestas queremos:
Apostar por las asociaciones del tejido sociosanitario de la ciudad, fortaleciendo su relación y colaboración con la administración local.
Crear la figura de coordinador que será el interlocutor válido con las asociaciones sociosanitarias.
Impulsar el Plan de Accesibilidad y trabajaremos para la introducción progresiva de medidas de accesibilidad cognitiva en la ciudad.
Mejorar la planificación, difusión y coordinación de actividades para nuestros mayores, reactivando el centro de mayores por un lado y mejorando la red de equipamientos sociales para personas mayores, creando parques biosaludables.
Gestionar de manera más eficiente y ágil los posibles problemas administrativos. Avisando con tiempo de los requisitos y condiciones para optar a ayudas y Facilitar trámites burocráticos en la medida de lo posible, apostando por el diálogo fluido entre las autoridades municipales y las asociaciones sociosanitarias. 
Promover un comedor social así como potenciar las becas comedor para que ningún niño de nuestra ciudad se quede sin una comida digna en ningún momento del año. Con 20 Millones en el banco, nos tendría que dar vergüenza que esto ocurra en nuestra ciudad.

  • (Salud) –

Tenemos que reivindicar una Sanidad Pública con más medios y mayor inversión. Vamos a renovar esfuerzos de coordinación y colaboración con la Administración Autonómica en aras de lograr una mayor calidad en el ámbito de la Salud en Villena. Por este motivo:
Reivindicaremos el uso de nuestro Centro Sanitario Integrado como un Hospital de Día. para que se puedan aplicar en él tratamientos que de forma periódica se realizan en Elda, evitando así que personas de nuestra ciudad tengan que ir todas las semanas allí a recibir alguna medicación.
Implementaremos un Plan global de salud en colegios e institutos, para mejorar la nutrición, el ejercicio, el desarrollo cognitivo, manejo de emociones…
Potenciaremos el servicio de acción local sobre drogas.

  • (Igualdad) –

Las políticas sobre igualdad no son titularidad de la izquierda. Apostamos por la igualdad entre mujeres y hombres. Es momento de mirar al futuro con valentía y esperanza, marcando los objetivos claros que nos permitan seguir caminando juntos por la senda de la igualdad efectiva. Para ello, entre otras propuestas:
Revisaremos y continuaremos el Plan de Igualdad.
Apoyaremos al consejo de igualdad y colaboraremos estrechamente con las asociaciones locales comprometidas con la igualdad de género y la igualdad de oportunidades
Desde nuestras competencias, lucharemos taxativamente contra la violencia de género.
Crearemos un punto de encuentro familiar

  • (Modelo Territorial) –

Dentro del Modelo de gestión Territorial se distinguen 4 áreas de trabajo: urbanismo, medioambiente, patrimonio histórico y transporte. Es obligatorio que transformemos nuestro modelo de ciudad desde una perspectiva urbanística que sea respetuosa con el medio ambiente, teniendo siempre en cuenta la accesibilidad y la sostenibilidad.

  • (Urbanismo) –

La herramienta principal para conseguirlo es un nuevo Plan General. Para quien tenga dudas, un Plan General es el instrumento básico y fundamental de planificación y planeamiento integral del territorio de un municipio. El futuro Plan General de nuestra ciudad no solo ha de ser una respuesta técnica al desarrollo urbanístico, si no que debe ser todo un Modelo Territorial que defina cómo queremos que sea nuestro casco urbano, nuestros espacios naturales, nuestro medio ambiente e infraestructuras, nuestro desarrollo económico, industrial, comercial, agrícola… En definitiva, este Plan debe responder a la siguiente pregunta ¿Cómo queremos que sea Villena los próximos 25 años?
En materia urbanística proponemos, entre otras más:
La licitación del Plan General como algo prioritario
Modificaciones puntuales del actual plan para ampliar los polígonos industriales
Reurbanizar y rehabilitar nuestros parques y jardines, tematizándolos y adaptándolos a todas las personas
Creación de una zona verde urbana
Finalizar el conservatorio de música
Conectar la Rambla del Conejo en sus diferentes tramos
Todo el equipo creemos que un Ayuntamiento comprometido con su ciudad debe ser capaz de mantener sus infraestructuras en las mejores condiciones. Por ello, pondremos en marcha el Plan de mantenimiento preventivo en el casco urbano y en las pedanías, con lo que queremos evitar que las infraestructuras municipales corran riesgo de cierre, o incluso derrumbe.
Un Ayuntamiento comprometido con su ciudad no lo es solo en su casco urbano, también lo ha de ser con sus pedanías, por lo que los todos los planes de mantenimiento y urbanización también contemplarán la adecuación de nuestras pedanías (Las Virtudes, La Zafra, La Encina y la Colonia de Santa Eulalia) y también de nuestros espacios naturales (Sierra Salinas o Peña Rubia por nombrar dos ejemplos).

  • (Medio ambiente) –

El nuestro es un Modelo Territorial comprometido con la gestión y conservación de nuestros Recursos naturales. Esta ya es una cuestión de obligado cumplimiento. Villena y todas las personas que componemos la sociedad tenemos que estar preparados para los nuevos retos en el ámbito del medioambiente: cambio climático, gestión de nuestros escasos recursos hídricos, energías renovables…Nos comprometemos a gestionar nuestra ciudad desde una perspectiva medioambiental, empleando nuestros recursos naturales de una manera responsable y sostenible. Queremos hacer de nuestra gestión una gestión inteligente, para que el Ayuntamiento sea el mejor administrador de nuestro patrimonio natural, transformando nuestra ciudad en la Villena que queremos para el futuro. Por este motivo, podréis comprobar nuestro compromiso con una extensa área en el programa dedicada al medioambiente, patrimonio de todos los villeneros y villeneras. Y si me permitis llegados a este punto una pequeña licencia, nosotros queremos una Villena que de verdad sea verde. Para ello proponemos:
Un Plan de olores y residuos cero
Un Plan de recogida de residuos y limpieza, que incluya tanto la licitación del servicio, así como una limpieza de choque de todo el casco urbano, diseminados y vertederos incontrolados que hay repartidos por todo el término.
Creación de un ECOPARQUE urbano, incentivando el reciclaje en origen.
Un Plan para la transición energética y nuevas energías, que promocione el autoconsumo en los edificios municipales.
Incremento de puntos de recargas para vehículos eléctricos.
Gestión adecuada de los recursos hídricos
O Fomento de la educación ambiental en todos los niveles de la sociedad,
son solo alguna de nuestras propuestas en esta área.

  • (Patrimonio Histórico) –

Si hablamos de patrimonio, está es una de las áreas imprescindibles en nuestro modelo territorial. Este es reconocido por todos los que vivimos en Villena: nuestro castillo, iglesias, museos, edificios emblemáticos y Casco Histórico. Queremos poner en valor todo nuestro patrimonio, aumentando el esfuerzo en su conservación y utilización, aprovechando para ello las herramientas y perspectivas generadas con las nuevas tecnologías de la información. Conservar, preservar y divulgar nuestro patrimonio, nuestras señas de identidad como ciudad, debe ser una prioridad. Por este motivo planteamos:
Un Plan de mantenimiento preventivo de nuestro patrimonio histórico, para evitar casos como el cierre del santuario por riesgo de derrumbe.
Ampliación y ejecución del Plan especial del Casco Histórico.
Y es que el Casco Histórico es un bien declarado de interés Cultural. Con este Plan especial hay que conseguir su conservación, aumento de su habitabilidad y su puesta en valor. Tenemos que dotarlo de una buena iluminación, alcantarillado y accesibilidad al nivel que hoy en día se precisa. Queremos acercar servicios y erradicar la inseguridad en sus calles. En definitiva, queremos un Casco Histórico habitable y seguro, que sea un orgullo para toda la ciudadanía, un valor representativo de la Ciudad y de su rico patrimonio histórico.
Y, por último, me comprometo a la realización del proyecto que hemos denominado… la Torre del Orejón, reivindicación histórica que asumo como propia.

  • Transportes


Nuestro modelo territorial también contempla una Villena con movilidad sostenible, para lo que impulsaremos un Plan de Movilidad y Espacios públicos para mejorar la convivencia entre peatones y vehículos. También haremos presiones para conseguir:
Mejores conexiones ferroviarias,
Contar con una estación de autobuses
Construcción de los accesos a la estación del AVE y promover la integración y permeabilización de las vías del tren a su paso por Villena.
Aumentar el número de aparcamientos
Abogamos también por:
una movilidad accesible para todas las personas y
un tráfico más seguro y sostenible
Villena es un cruce de caminos. Un punto de encuentro y destino. Hemos de aprovecharlo con unos ejes de transporte modernos y eficaces, que nos permitan avanzar.

(Vídeo 3: modelo territorial) –

(Modelo Administrativo) –

Nuestro Modelo de gestión Administrativa trata los aspectos más técnicos relacionados con la gestión del día a día del Ayuntamiento. Puede parecer un tema trivial, pero es imprescindible que el Ayuntamiento funcione como si de una maquinaría de relojería se tratara. Esto es imprescindible para que el resto de modelos puedan desarrollar sus áreas de trabajo de una manera fluida y sin problemas.

  • (Organización municipal) –

Es imprescindible que Villena avance hacia un cambio y transformación de la organización municipal actual, que gestione el Ayuntamiento bajo los valores de equilibrio presupuestario, la calidad de los servicios públicos y el control de la gestión económica. Necesitamos una administración moderna, eficiente y renovada. En este sentido apostamos por:
Creación de un departamento de contratación y subvenciones encargado de la licitación de los servicios.
Creación de una oficina presupuestaria, encargada del seguimiento y elaboración del presupuesto anual municipal
Conseguir una plantilla funcionarial estable y adecuada, con todos sus puestos cubiertos. Conseguiremos un interventor municipal y un vicesecretario, fundamentales para el correcto desarrollo de la administración.
Afianzar un modelo de policía local cercana, disponible y preparada, capaz de prestar un servicio efectivo y preciso a la ciudadanía.
Además, vamos a trabajar concienzudamente para conseguir actualizar las bolsas de trabajo municipales.

  • (Modernización y transparencia) –

Vamos a trabajar por conseguir un Ayuntamiento:
Con la menor burocracia posible, impulsando la administración electrónica
Transparente, dotando de contenido el portal de transparencia y haciendo cumplir la ley.
Con plataformas de información y comunicación al ciudadano que permitan responder con calidad y en el menor tiempo posible.
Nos comprometemos a potenciar un diálogo fluido, constructivo y cercano, seremos un Gobierno Cercano formado por personas que escucharemos a la ciudadanía.

  • (Participación ciudadana) –

En este sentido, apostaremos por la participación ciudadana, mejorando y potenciando los procesos de participación, como por ejemplo, elaborando unos Presupuestos participativos de legislatura que sean realistas y q se realicen.

Hasta aquí mi intervención. Solo me queda pediros un pequeño favor, coged vuestros móviles y abrid internet. Buscad: programa.ppvillena.com.

Aquí tenéis disponible nuestro programa completo, el cuál continúa vivo y es susceptible a su ampliación. Además de tenerlo en formato web, lo podéis descargar en formato PDF a partir de la próxima semana.

(Vídeo 4 – vídeo de la lista)

Finalmente y para que pongáis cara a quienes componen mi equipo les pido que se acerquen aquí conmigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *