El Ayuntamiento de Villena pone en riesgo una subvención de 1 millón de euros al saltarse las bases de la convocatoria

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Equipo de Gobierno ha aprobado iniciar la licitación de la obra de la Avenida de la Constitución con un informe en contra del Interventor Municipal

Esta mañana se ha celebrado un Pleno Extraordinario con motivo del proyecto de reurbanización del eje comercial de la Avenida Constitución, una obra contemplada en el plan de obras Planifica de la Diputación de Alicante por la que destina a Villena más de un millón de euros. El Equipo de Gobierno proponía levantar el reparo del interventor y aprobar la licitación para la ejecución del proyecto de reurbanización y quitar las competencias de seguimiento de este proyecto al Pleno y dárselas a la Junta de Gobierno local.

Sobre la propuesta de iniciar el expediente de licitación, el interventor municipal ha realizado un reparo a esta propuesta porque «contraviene de forma clara el apartado 2 de la Disposición Adicional Décimo Sexta, y podrían comprometer la financiación por importe de 1.045.856,00 Euros, o proponer modificaciones al Proyecto que hagan replantear el calendario de financiación plurianual, y derivar consecuencias de impacto presupuestario en ejercicios futuros«. Además, también la secretaria municipal advierte, expresamente, que «no consta en el expediente administrativo la autorización preceptiva de la Excma. Diputación Provincial de Alicante«.

En base a ello, el Partido Popular no ha podido votar favorablemente a esta propuesta porque, tal y como ha indicado Pepe Hernández «lo que se pide, en primer término, es aprobar el expediente de contratación levantando el reparo del interventor en un contrato de casi 4 millones de euros cuando este está alertando en su informe la posibilidad de que se vea comprometida la financiación de un millón de euros que la Diputación Provincial aporta a Villena por no cumplir con las bases de la convocatoria en algo tan sencillo como dar los pasos en el orden adecuado«.

«Queremos que esta actuación salga adelante, porque es la continuación del proyecto de reurbanización del eje comercial iniciado por el Partido Popular hace una década, y por ello hemos apoyado hace una semana iniciar el expediente, pero en esta ocasión se está incumpliendo el procedimiento marcado en las bases de la subvención de Diputación de Alicante. Lo único que pedimos es dar los pasos en el orden adecuado, y creo que en este procedimiento no se están dando los pasos en el orden adecuado, y puede tener consecuencias como indican los técnicos municipales» concluía Pepe Hernández.

Delegación de competencias

Sobre la propuesta de derivar la tramitación de este asunto a la Junta de Gobierno local, saltándose al Pleno, el portavoz del PP, Miguel Ángel Salguero, ha indicado que «es una propuesta que va a dificultar la participación de la oposición en la toma de decisiones y control de un proyecto de un importe de 4 millones de euros en el que debería haber más implicación de todos los grupos municipales, no menos. El pleno anterior se nos pedía no presentar mociones porque el Equipo de Gobierno ya tenía mucho trabajo o derivar comisiones para decidir sobre asuntos municipales al Foro Económico y Social, y este se propone de nuevo otro paso para desvirtuar nuestro papel como oposición».

Viendo los antecedentes de esta legislatura, para el Partido Popular no sirve la excusa de que se tiene que dar cuenta en las comisiones informativas, porque la mayoría de asuntos se lleva de forma urgente, por lo que irán aprobando lo que necesiten y darán cuenta a las comisiones, pero a posteriori. Además, como indicaba el portavoz popular «en la Junta de Gobierno hay 1 representante de la oposición, frente a 6 del equipo de gobierno. Mientras que el PP fue el partido más votado. Por lo que evitan el control de la oposición que ya hemos visto cómo en los últimos plenos ha tumbado propuestas del Equipo de Gobierno que no se ajustaban a lo que consideraba el Pleno que era lo adecuado. Saltándose al Pleno se garantizan que no van a tener ningún tipo de contrapeso. No se trata solo de estar al tanto de la información, sino poder implicar a todos los grupos en un proceso que viene de otras legislaturas, y seguirá en las siguientes«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.