El Equipo de Gobierno ‘pasa’ la responsabilidad de planificar la seguridad de la desescalada a los trabajadores

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Partido Popular ha pedido la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud para la planificación de las medidas de seguridad

El pasado 8 de mayo el alcalde firmó un Decreto de “medidas de adecuación progresiva a las medidas sanitarias adoptadas por la Generalitat Valenciana y el Estado Español, con respecto a las instalaciones y servicios municipales en el término municipal de Villena, con motivo de la crisis sanitaria causada por el Virus COVID-19” en el que se resuelve la apertura de determinados espacios municipales en fase 0 y en fase 1.

En base a esta reapertura progresiva, en cada uno de los puntos en los que se indica cada espacio, se añade una coletilla en el Decreto que dice que “es responsabilidad de cada departamento afectado planificar las medidas de seguridad necesarias indicadas en la normativa que autorice la implantación de esta desescalada, así como poner en conocimiento de la Concejal delegada, de la Alcaldía y del servicio de prevención de riesgos laborales, las que no se puedan adoptar, absteniéndose de realizar la apertura al público hasta tanto puedan ser subsanadas”.

Extracto del Decreto

Desde el Partido Popular se ha enviado un escrito al concejal de Personal afeando esta situación y solicitando la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud porque entendemos que esta no es la forma de actuar de los responsables y directivos de una institución, ya sea pública o privada: la de descargar toda la responsabilidad de la planificación y de lo que pueda ocurrir y de que una cosa se haga bien o no en los propios trabajadores y lavarse las manos. Debe de haber una directriz clara en todo el Ayuntamiento de la forma de actuar ante esta situación, y no dejar al criterio de cada departamento la forma de aplicar la normativa a tal efecto, y mucho menos decir que “es su responsabilidad”. 

Solicitamos la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud hace dos meses, cuando comenzó todo esto para tener un órgano que se ocupase de planificar la seguridad de los trabajadores del Ayuntamiento, y que además sirviese como cauce oficial con ellos y estuviesen informados en todo momento, ya que los delegados sindicales se ocupan de ello. No se atendió esta petición. 

Tras este Decreto irresponsable y que vuelca toda la responsabilidad de la desescalada en los propios departamentos, creemos que es obligatorio convocar el Comité de Seguridad y Salud y que se realice un Plan para la desescalada y para la reapertura al público conjunto de todo el Ayuntamiento. Es mucho más cómodo derivar la responsabilidad a otros, y no trabajar de forma conjunta como están demostrando durante todo este año, pero es necesario cuando se ostenta la responsabilidad del Gobierno. Además, los propios sindicatos lo han pedido en varias ocasiones. Incluso en la última reunión de la Mesa de Trabajo para la RPT se le facilitó una copia de los integrantes de este órgano, que era la excusa que se había puesto para no convocarlo antes, que no se sabía su composición. Si no se convoca ahora este órgano para trabajar por la seguridad y la salud de la plantilla municipal , ¿cuándo lo van a hacer?

Este es un tema por el que ya ha preguntado en varias ocasiones el Partido Popular, de hecho 4 días antes de la firma de ese Decreto, el 4 de mayo, se envió un escrito al alcalde en el que entre otras cosas se preguntaba solicitaba que “senos facilite toda la información posible de cómo se va a llevar a cabo este proceso de desescalada en cuanto a los trabajadores municipales, y también de cara a la atención a nuestros vecinos y vecinas”. Ha habido mucho tiempo para planificarlo con la finalidad de garantizar la seguridad de trabajadores y de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *