El portavoz de educación en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz, en nuestros Encuentros Digitales

Tiempo de lectura: 3 minutos

En una nueva edición de los Encuentros Digitales del Partido Popular de Villena tenemos como invitado a uno de los muchos protagonistas del cambio político en Andalucía, al diputado en el Parlamento de Andalucía, Miguel Ángel Ruiz.

En la esfera política, Miguel Ángel Ruiz es el portavoz de educación en el Parlamento de Andalucía además de miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, presidida por Pablo Casado. En la esfera profesional y educativa, es Licenciado en Historia, profesor de Bachillerato y Secundaria, codirector del Máster en Liderazgo y Comunicación de la Universidad de Málaga, así como profesor de otros másteres universitarios. Presidente de la Asociación Española de Debate Escolar. Además, impulsó la creación de Cánovas Fundación, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación de jóvenes en liderazgo, oratoria y debate, que se ha consolidado como una de las mejores escuelas de Debate del mundo.

En el encuentro, Miguel Ángel ha analizado lo que ha cambiado en Andalucía en este año de presidencia de Juanma Moreno, diciendo que si tuviese que elegir una imagen de este período de un año y quedarse con una sola, tras 4 décadas de socialismo en Andalucía, era “la aprobación de una Ley propuesta por la oposición, que es la primera vez que eso ocurre, y refleja lo que ha ocurrido en Andalucía”, resumiéndolo como que “lo que ha cambiado este año es que en la Andalucía del presidente Juanma Moreno cabemos todos, no importa que pienses diferente, si la propuesta es buena va a salir adelante“; recordando de su etapa anterior como parlamentario (entre 2008 y 2012) en la que que el PSOE de Chaves y Griñán no aprobaban nada de la oposición, fuese lo que fuese.

Otra de las cosas que ha destacado de este cambio en Andalucía con solo un año de gobierno de Juanma Moreno es que, por ejemplo, se ha pasado de déficit a superávit presupuestario en tan solo un año manifestando que “solo había que gestionar las cosas de otra manera; todavía es pronto para ver grandes cambios porque solo ha pasado un año pero los índices de crecimiento han cambiando y eso es debido a que hay una nueva política y además se está generando una confianza en la sociedad andaluza”.

Analizando el papel del PSOE en Andalucía como oposición, ha reaccionado al vídeo del Parlamento de Andalucía de esta semana en el que un diputado socialista recriminaba al gobierno andaluz porque Canal Sur no había retransmitido, por primera vez la Romería de la Virgen de la Cabeza, cuando este año no ha habido Romería de la Virgen de la Cabeza a causa de la Pandemia de COVID-19 manifestando que “la imagen habla por sí sola y ese es el nivel, atacar por atacar sin ni siquiera documentarse, y son cosas que suceden cada semana que serían divertidas de no ser porque es el principal partido de la oposición, que ha estado 40 años gobernando y aspira a volver a gobernar”.

En cuanto al sistema educativo que él defiende ha argumentado que los principales pilares serían, en primer lugar, redefinir la metodología de enseñanza y aprendizaje, nuestros alumnos tienen que aprender a pensar, tenemos que enseñarles a pensar antes que a memorizar, eso no significa que no se memorice pero se tiene que dar más importancia a otras cuestiones, y cambiar también la metodología de evaluación, porque los alumnos se preparar en función de a como los evaluas. En segundo lugar, tenemos que motivar al profesorado y dignificar su labor. Y, en último, lugar hay que conectar la formación con el empleo, con las salidas profesionales porque es un drama que nuestros alumnos salgan después de 12-15 años en el sistema educativo y no sepan qué quieren hacer”. Aunque todo esto tiene que ser un pacto educativo en el que participe la comunidad educativa y todas las fuerzas políticas para que sea algo que se mantenga gobierne quien gobierne porque “todos los que nos dedicamos a la educación estamos cansados de que cada nuevo gobierno haya una reforma educativa en un sentido político o en otro, y es una situación que tiene que cambiar”.

Por último, elogiando la labor del sector educativo y la forma en la que se ha adaptado de la noche a la mañana a esta situación ha reflexionado sobre la docencia online y la digitalización, sobre el teletrabajo y sobre lo que quedará de todo esto cuando esta situación pase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *