El PP denuncia el mal funcionamiento de 3 departamentos municipales

Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Urbanismo está tardando hasta 1 año con conceder licencias de obras, lo que repercute negativamente sobre el empleo en nuestra ciudad

Miguel Ángel Salguero y María José Hernández, concejales del Partido Popular, han denunciado, por diferentes motivos, el funcionamiento de tres departamentos municipales y las consecuencias negativas que está acarreando para los ciudadanos y la propia labor del consistorio.

La cuestión más grave es la que atañe a Urbanismo, donde según los populares se está tardando “meses, e incluso más de un año en algún caso”. Concretamente, exponía Hernández, “Villena está dando vía libre a 1 o 2 licencias de obra mayor semanales en Junta de Gobierno, mientras que una localidad similar, como Petrer, aprueba 5, 6 o incluso 10 cada semana”.

Esta situación trae consecuencias, porque “cada licencia que se eterniza supone parar toda la cadena: albañiles, fontaneros, carpinteros, aparejadores…”. En definitiva, decía, “tenemos un ayuntamiento que en lugar de ayudar a dinamizar la economía lo que hace es poner palos en las ruedas de los profesionales”.

Lo más grave, añadía la edil popular, “es la falta de previsión y programación de los concejales de Urbanismo y Personal, porque no estamos ante bajas imprevistas ni problemas sobrevenidos, sino jubilaciones: se han jubilado la jefa del departamento y el abogado y no se había previsto su relevo”, apuntaba como ejemplo, añadiendo que “ahora mismo el ayuntamiento solo cuenta con un arquitecto” por dicha “falta de previsión”.

Retrasos en CITA

Por su parte, Salguero se refería al atasco en el departamento de CITA, donde hay un cuello de botella que está obligando a citar a los ciudadanos hasta con un mes de retraso, lo que conlleva que se estén incumpliendo plazos y los ciudadanos no puedan acceder a ayudas o subvenciones por no tener a tiempo algo tan sencillo como “un certificado de empadronamiento o un certificado digital”.

Con la pandemia y el estado de alarma, recordaba Salguero, “se paralizaron muchos trámites, y por ello pedimos al equipo de gobierno que pusiera más personal, de forma temporal, para acabar con ese cuello de botella”. Sin embargo, añadía, “no hubo respuesta, ni mucho menos una solución al problema, mientras que seguimos recibiendo quejas de los ciudadanos por el mal funcionamiento de un servicio que, además, cuenta ahora con un trabajador menos que hace un año”.

Problemas con el archivo

De igual modo, el servicio de archivo histórico sigue cerrado a investigadores o ciudadanos en busca de planos y documentos debido a las inminentes obras de reforma del palacio consistorial. Sin embargo, y tras descartarse hace 9 meses su traslado al sótano del nuevo Museo de Villena debido al riesgo de filtraciones e inundaciones (confirmado tras un informe solicitado por el propio PP), “el ayuntamiento no ha buscado alternativas y el servicio directamente está cerrado, excepto por lo que afecta a los documentos más recientes, que están en las cámaras municipales”.

“Falta de personal, de organización y de prioridades”

En definitiva, concluían los ediles populares, “estamos ante un problema de falta de personal, de organización y de prioridades, con unos departamentos fundamentales que no funcionan como deberían y, estando ya en Semana Santa, sin un presupuesto que permita afrontar todos esos problemas”.

No obstante, “sí hay algunos departamentos que funcionan, como el de comunicación, o mejor dicho, propaganda, que nos vende a diario noticias que son la obligación de todo gobernante, como arreglar parques o limpiar acequias, y que además falsea la realidad, como en el día de hoy, cuando han vendido la reclamación al gobierno de ayudas para el sector de la artesanía festera como una iniciativa de Fulgencio Cerdán cuando, como el propio alcalde ha reconocido en privado, fue una propuesta del Partido Popular”.

Fuente: EPDV / Autor: Carlos Prats

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.