El PP insiste en la pérdida de una subvención de casi 200.000 euros para el Cabezo Redondo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El edil popular Francisco Abellán ha salido al paso de las explicaciones del alcalde intentando justificar el retraso en la tramitación del proyecto para construir un centro de interpretación en el yacimiento arqueológico del Cabezo Redondo, lo que acarrea la pérdida de una subvención de Diputación por valor 197.588 euros, aunque Esquembre señalara que se está trabajando para mantenerla.

Abellán recordaba que se trataba de una subvención nominativa, exclusiva para este proyecto, y que si no se accede a la misma, “a final de año ese dinero no se guarda, sino que pasa a engrosar el remanente de la Diputación”. Puede que este año haya una nueva convocatoria de ayudas, añadía, “y tal vez le concedan a Villena ese dinero, pero no nos van a subvencionar dos proyectos, como mucho uno, por lo que la subvención de 2018 se ha perdido, y si la conseguimos en 2019 es renunciando a financiar otro proyecto”, explicaba. Además, añadía, “hubo ciudades que quedaron fuera de la convocatoria porque no había dinero para todos, y al no gastar Villena ese dinero, se les ha perjudicado”. 

En cuanto a la subvención en sí, y mostrando documentación, Abellán señalaba que con fecha 3 de diciembre de 2018 el ayuntamiento envió un escrito a Diputación señalando que “por la complejidad de la tramitación del expediente resultaba imposible adjudicar el proyecto antes de fin de año”. Sin embargo, en ese mismo escrito se relata toda la documentación existente en el ayuntamiento –no así en Diputación, donde no consta ni un documento, decía Abellán–, lo que demuestra “que se contaba con todos los informes necesarios –incluida la autorización de Patrimonio, tal vez la más complicada–, el último con fecha 24 de julio, con lo que el equipo de gobierno tenía 5 meses hasta final de año para licitar el proyecto e iniciar las obras, algo que no ha hecho”.

La convocatoria, añadía el edil popular, contemplaba en sus bases la “posibilidad de no terminar el proyecto en 2018, pero si estaba iniciado, el % de la subvención no ejecutada pasaba a 2019 para poder concluirlo, con lo cual hubiera bastado con iniciar la obra para seguir teniendo derecho a la subvención, algo que no ha pasado”. 9 fueron los municipios beneficiados con estas ayudas, explicaba, “6 de los cuales han ejecutado a tiempo los proyectos y otro parcialmente; únicamente Villena y otra localidad han incumplido los plazos y en consecuencia, pierden esa ayuda”, apuntaba. 


El problema, concluía Abellán, “es que de entrada, al no haber presupuestos en 2018, no había partida ni dinero presupuestado para esta actuación, pero cuando en verano hicieron una modificación de crédito de 1.700.000 euros para incluir la compra de barredoras o dos casas en el Casco Histórico, no se acordaron de incluir este proyecto. Se han preocupado tan poco que ni tan siquiera han llevado a Diputación la documentación existente sobre este asunto. Mucho hablar, pero a la hora de la verdad, nada”, zanjaba. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *