El PP pide acciones en las masas forestales para prevenir incendios forestales

Tiempo de lectura: 2 minutos

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar acerca de la moción que han presentado y que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno municipal, encaminada a aumentar la protección de nuestro territorio frente al riesgo de incendios forestales.

Tal y como recordaba Miguel Ángel Salguero, en 2020 el Pleno ya aprobó el Plan Local de Prevención de Incendios, una reivindicación que venían haciendo los populares varios y años y que suponía el primer paso en la mejora de la protección de nuestro término, más necesaria si cabe viendo “los grandes incendios que han afectado a la provincia este año”.

Las masas forestales de Villena, y del resto del territorio valenciano, están muy dañadas desde las tormentas de nieve de hace algunos años, con “muchas ramas tronchadas y secas, lo que supone un verdadero polvorín y, además, dificultará mucho el acceso de los medios de extinción si fuera necesaria su presencia”. Desde la Generalitat se tiene una política de intervención mínima en todas las zonas naturales, intentando aislarlas, pero lo único que provoca esa política, a juicio de los populares, «es no retirar el combustible que hay en estas zonas, aumentando el peligro y derivando después en que los medios van siempre a remolque de las emergencias» Concluyendo que los «incendios forestales hay que extinguirlos en invierno».

Por ello, ahora se proponía dar un paso más: “encargar la realización de un estudio de la masa forestal de Villena, tanto pública como privada, para determinar qué actuaciones son necesarias acometer para la prevención de los incendios”.

Además, en su segundo pedimento la moción pedía empezar a trabajar en la elaboración del Plan de Actuación ante incendios, lo que supone ir un paso más allá: “Ya tenemos el Plan de Prevención, y con el Plan de Actuación lo que se pretende es saber cómo debemos actuar todos cuando la prevención falla”, decía Salguero, recordando que “los incendios se extinguen en invierno y más vale prevenir que curar”.

Por último, la propuesta pedía estudiar la adhesión de Villena a la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valenciana, entidad de la que ya forman parte unos 80 ayuntamientos y que presta “asesoramiento y guía a dichos ayuntamientos en todas estas cuestiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *