El PP pide al Pleno rehabilitar el edificio de Cruz Roja para habilitar el archivo y otros servicios

Tiempo de lectura: 2 minutos

La segunda moción que presenta el Partido Popular al Pleno ordinario de febrero, junto a la comparecencia del concejal de agua y limpieza, Francisco Iniesta, pide la rehabilitación del antiguo edificio de Cruz Roja en la Plaza de Santiago para albergar de forma definitiva el archivo municipal, así como otros servicios municipales, como podría ser la Fundación José María Soler.

Esta petición ya la formularon los populares durante el debate de los presupuestos municipales 2021. Entonces, el equipo de gobierno “no dijo que sí, pero tampoco vio con malos ojos la propuesta, e incluso valoraron la redacción del proyecto de rehabilitación en unos 60.000 euros, añadiendo que una vez rehabilitado se decidiría su uso”.

No obstante, aunque la propuesta fue aceptada, y recordada por los populares varias veces a lo largo de este tiempo, nada se ha avanzado en este asunto, como hemos podido ver estos días. Tampoco ha servido que otros colectivos, como El Salicorniotambién apostaran por este emplazamiento para el archivo. Hasta el director de Archivos y Bibliotecas, Francisco García Cebrián, dijo públicamente en octubre que “le encantaba esa ubicación, porque con una buena rehabilitación cabrían todos los fondos del archivo”.

“No somos alarmistas, solo describimos la realidad”

Recordando que “el equipo de gobierno sabe desde 2017” que había que sacar el archivo para acometer la obra de rehabilitación del ayuntamiento, y que “en 2020, a instancias del PP, un informe del arquitecto municipal desaconsejo su traslado a los sótanos del nuevo Museo por el riesgo de filtraciones y humedades”, Miguel Ángel Salguero apuntaba que “han tenido tiempo de sobra para encontrar otra ubicación”.

Sin embargo, añadía el portavoz popular, “mientras digo estas palabras los fondos del archivo están saliendo camino de Alicante, y no sabemos cuándo van a volver, y por toda respuesta el equipo de gobierno nos tacha de alarmistas, pero nada más lejos de la realidad”.

Crear alarma, concluía Salguero, “es decir que algo malo puede pasar”. Lo que nosotros hacemos, remataba, “es describir la realidad, que es lo que estamos haciendo cuando decimos que el ayuntamiento no ha sido capaz de encontrar una ubicación en años o que en este mismo momento hay un camión en el ayuntamiento llevándose los fondos del archivo a Alicante”.

Fuente: EDPV / Autor: Carlos Prats

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.