El PP pide diseñar un Plan de Fomento de la Economía de Villena

Tiempo de lectura: 3 minutos

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, compareció el pasado martes a través de videoconferencia para solicitar la creación de una Mesa de Trabajo en la que acordar medidas para combatir los efectos sobre Villena, en forma de crisis económica y social, de la Pandemia del Coronavirus.

En primer lugar el portavoz popular quiso mostrar ”el reconocimiento del Partido Popular a quienes nos protegen en este momento tan difícil , y que dan lo mejor de sí mismos : sanitarios, policía local, guardia civil, transportistas, trabaja­dores de supermercados y de farmacias, transportistas, trabajadores municipales que intentan dar la mejor respuesta a esta situ­ación y en definitiva a todos aquellos que realizan una labor esencial para que la población en general pu­eda tener cubiertas sus necesidades básicas. Agradecimiento también a empresas y particulares que con su ayuda y donaciones alivian un poco la difícil situación de centros sanitarios y de las fuer­zas y cuerpos de seguridad del estado.”

También quiso dedicar unas palabras de apoyo y de condolencia “a todas aquellas familias que han perdido a algún ser querido a causa de esta pandemia. Perder a alguien cercano, es difícil; pero hacerlo sin poder acompañarle es muy duro. Lle­vamos cerca de 8000 muertos en nuestro País. En los últimos días han fallecido unas 800 personas cada día. La envergadura de esta tragedia supera a otras muchas que nuestro País ha sufrido en su historia reciente. Por ello, ayer trasladamos dos peticiones al equipo de gobierno para que se guardase un minuto de silencio en el Pleno, que se hizo, y que las banderas del Ayuntamiento ondeen a media asta, has­ta que pase esta situación en señal de duelo y luto como gesto de apoyo y solidaridad con los afectados por esta Pandemia y con los territorios que están siendo muy castigados.”

La economía, en el centro

Entrando en materia, y recordando que el PP ya habilitó canales para trabajar a distancia desde el comienzo de la legislatura, por lo que el único cambio ahora ha sido trasladar sus reuniones a videoconferencias, Salguero apuntaba que los populares “no hemos dejado de trabajar ni un minuto, poniéndonos a disposición del ayuntamiento y la ciudad de Villenapara proponer todo aquello positivo y beneficioso para rebajar impacto el impacto de la crisis”.

En este sentido, “y si para nosotros ya era el principal objetivo favorecer el desarrollo económico de Villena y atraer empresas para no acabar siendo una ciudad dormitorio”, el PP apunta que “la economía pasa a ser más esencial si cabe, y nuestro único objetivo debe ser que los efectos de la pandemia sean solo un paréntesis en Villena y no una larga crisis económica y social”.

Por ello, es vital “ayudar a nuestras empresas y autónomos a que sigan con su actividad tras el estado de alarma. No sirven las moratorias ni los aplazamientos, porque si no se ingresa no se puede pagar, y ahora toca pensar más en las cuentas de los particulares que en las del ayuntamiento: el dinero debe estar en el bolsillo de la gente”, apuntaba.

Presupuesto 2020 y Plan de Fomento de la Economía

Al respecto, el PP ha vuelto a pedir al equipo de gobierno el borrador del presupuesto municipal, ya que “aunque no sirva, porque las prioridades han cambiado, queremos estudiar todos los ingresos previstos y también las partidas en las que se iba a invertir, para eliminar todas aquellas partidas superfluas o que se puedan llevar a cabo más adelante, a fin de derivar todo el dinero posible a acciones de fomento de la economía y el empleo”.

Además, los populares piden la creación de una mesa de trabajo (integrada por partidos, empresarios, comerciantes, técnicos…) para elaborar un Plan de Fomento de la Economía, que entre otras cuestiones debe incluir la agilización de pagos a proveedores por parte del ayuntamiento, una campaña de marketing y promoción para atraer inversiones, la exención de tasas y la bajada de precios públicos.

También piden que se reclame, al gobierno central, que “pague el IVA adeudado a las Comunidades Autónomas, que permita que las medidas que se tomen ahora no computen para el techo de gastos y que dé más flexibilidad para el gasto del superávit y remanente tesorería, que en el caso de Villena asciende a más de 20 millones de euros sin haber liquidado todavía el ejercicio 2019”.

Para el PP, es vital “empezar ya a trabajar y diseñar ese Plan, poniendo en marcha lo antes posible las primeras medidas que se acuerden”. No tiene sentido alargar los plazos, decía Salguero, recordando que “mientras el gobierno debate las medidas que tomar con los autónomos, hoy se ha cobrado religiosamente la cuota mensual”.

Fuente: EPDV

Un comentario sobre “El PP pide diseñar un Plan de Fomento de la Economía de Villena

  1. Pingback: Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta, a petición del PP – PP de Villena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.