El servicio de agua y alcantarillado, “otro ejemplo más de la inacción del equipo de gobierno”

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Partido Popular ha vuelto a reclamar –“una vez más, y ya hemos perdido la cuenta de las veces que lo hemos hecho”, decía Miguel Ángel Salguero– la salida a licitación del servicio de agua potable y alcantarillado, considerando la situación que atraviesa este servicio “un ejemplo más de la inacción del concejal responsable y el equipo de gobierno”.

Dicho contrato se licitó por 8 meses en 2018 con el objetivo de estudiar el estado de la red y diseñar un plan director para priorizar las actuaciones que tendría que acometer una contrata posterior.  En diciembre de 2019, el contrato caducó definitivamente tras agotar los 8 meses iniciales y los 8 meses de prórroga que contemplaba la licitación. Sin embargo, “a día de hoy ese plan director sigue sin existir”, señalaba Salguero.

En mayo de 2020, se firmó un contrato de tres meses con una empresa externa para asesorar al ayuntamiento en la redacción de los nuevos pliegos o, en su defecto, estudiar otras vías de gestión, como una empresa mixta. Aquel contrató se adjudicó por 14.950 euros más 3.139 de IVA.

Un año y medio después, dicha empresa ha emitido un informe donde indica que “la última reunión presencial con el ayuntamiento tuvo lugar en noviembre de 2020 y la última información recibida del ayuntamiento en diciembre del 20”. Por ello, la empresa, “después de dos años sin avanzar nada el expediente, ha decidido facturarle al ayuntamiento las tareas realizadas y dejar en manos del consistorio el futuro de este contrato”.

Y por en medio, añadía Salguero, en octubre de 2020 se aprobó por unanimidad en Pleno sacar la licitación, pero estamos en febrero de 2022 y no se ha avanzado nada. La única novedad al respecto fue el “demoledor informe” elaborado por el arquitecto y otros técnicos municipales “alertando del estado de la red de agua y alcantarillado y los posibles riesgos de abastecimiento, contaminación y afección a los inmuebles y a la vida de las personas”, remataba el portavoz popular.

Tras preguntar en el último Pleno, la respuesta del concejal responsable, Francisco Iniesta, “fue la misma de siempre, que se está trabajando en el plan director, pero una cosa es lo que dice este equipo de gobierno y otra cosa son los hechos, y los hechos lo único que demuestran es que la licitación de 8 meses no sirvió para nada, que el plan director está sin hacer, que se ha contratado una empresa externa para nada y que el equipo de gobierno incumple lo que ellos mismos aprueban en Pleno”.

Licitación ya

Así, Villena cuenta ahora “con un contrato caducado y que no contempla ni obras ni inversiones en la red, limitándose el ayuntamiento a intentar apagar incendios donde van surgiendo” e ignorando que, “como el palacio municipal o los parques, cuanto más tiempo se tarde en actuar más costoso y complicado será reparar todo”.

Por todo ello, el PP ha vuelto a reclamar la “necesidad de licitar el servicio de una vez por todas, porque cada mes que pasa conlleva mayores desperfectos en la red y, a la larga, más problemas y más gastos para todos los ciudadanos”.

Fuente: EPDV / Autor: Carlos Prats

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.