Encuentro Digital con Maria Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria de la UA en Villena

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Partido Popular ha publicado un nuevo encuentro del ciclo de Encuentros Digitales que comenzó hace un mes con el objetivo, por una parte, de conocer la forma en la que se está afrontando la Pandemia de COVID-19 desde distintas áreas y, por otra, de mantener el contacto e intentar acercar la política que realiza el Partido en distintos niveles. En esta ocasión, la invitada ha sido Maria Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria de Villena de la Universidad de Alicante.

María Ángeles Alonso es profesora Titular de Botánica en el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y miembro del Grupo de Investigación de Botánica y Conservación Vegetal. En la actualidad, Es la directora de la Sede Universitaria de Villena de la UA. Es licenciada en Biología por la universidad de Alicante (1989-1993), obtuvo el grado de licenciatura (1995) en la modalidad Tesina con el trabajo título Flora y vegetación del Valle de Villena, que posteriormente se publicó como libro y alcanzó el Grado de Doctora (2001) con la Tesis titulada “Estudio Geobotánico de los saladares del sureste de la península ibérica”, obteniendo la calificación de sobresaliente Cum laude.

Maria Ángeles ha explicado cuál ha sido la respuesta que la Sede Universitaria ha dado a esta situación que ha derivado en un panorama totalmente diferente al que habitualmente tiene la Sede Universitaria que principalmente tiene una actividad presencial. Por ello, y con toda la actividad ya planificada porque este año es muy importante al celebrarse el 15 aniversario de la Sede, se han tenido que reinventar en muy poquito tiempo y comenzar con las sesiones online, en los talleres con los que ha sido posible, gracias a las herramientas que la Universidad de Alicante ha habilitado para ello.

Además de explicar algunas de las próximas iniciativas, ha destacado una de las iniciativas que han llevado a cabo a través de las Redes Sociales de la sede, en abril, con los escritores y escritoras locales que ha tenido bastante éxito, de poner voz a los escritores de Villena con sus propias obras.

Ha confirmado que se realizarán cursos de Verano, agradeciendo su esfuerzo para ello al profesorado y a Mari Cruz Pla, técnico de la concejalía de igualdad. Según Alonso, ”los cursos de Verano son la joya de la Corona”, explicando que las extensiones universitarias nacen precisamente de los cursos de verano, y tenían preparados tres cursos para este año, aunque de momento sólo van a poder hacer uno de ellos.

Pese a todo, los objetivos de la Sede Universitaria no cambian: llevar cultura y formación a todos los rincones de la ciudadanía, y no solo al ámbito universitario. La extensión universitaria es una puerta abierta a los villeneros y villeneras. Lo que sí tienen que cambiar, necesariamente, son los medios. Aunque con el hecho de hacer actividades online, indica Alonso ”estamos descubriendo un modelo que no conocíamos ahora, y por ejemplo, nos ha permitido unir fuerzas con todas las sedes universitarias, y ahora se pondrá en marcha una actividad entre todas las sedes con charlas sobre el COVID-19 y sobre el futuro. Y las hace cada una de las sedes, pero va a estar abierta a todas las sedes. Este modelo de unión no lo habíamos hecho nunca”.

En palabras de la propia Maria Ángeles “hay que prepararse para la no presencialidad en las aulas. Además la UA ya está diciendo que la docencia del primer semestre va a ser bimodal: va a ser online y presencial. Hay que prepararse, y mucho profesorado se ha puesto muy rápido las pilas con el objetivo de que el estudiante alcance las competencias“.

Preguntada por lo que va a quedar de esta formación online a partir de ahora ha manifestado que “va a depender de cómo las universidades se equipen, porque las universidades no están equipadas porque no están pensadas para una formación online. Sí va a quedar algo de lo que estamos haciendo ahora y se va a utilizar la tecnología a partir de ahora, porque hay muchas cosas que son realmente muy beneficiosas tanto para el estudiante como para el profesorado, pero para eso las universidades tienen que equiparse. Ahora dependemos de que funcionen las redes, del profesor, del alumno, de si se tiene un buen equipo en casa… pero si queremos formación online de calidad, las universidades se tienen que equipar”.

3 comentarios sobre “Encuentro Digital con Maria Ángeles Alonso, directora de la Sede Universitaria de la UA en Villena

  1. Pingback: Vicente Amorós, de Calzados Gulliver, en los Encuentros Digitales del PP - El Periódico de Villena

  2. Pingback: Encuentro Digital con el gerente de Decourba y del hotel, Juanjo Ayelo – PP de Villena

  3. Pingback: Juanjo Ayelo, en los Encuentros Digitales del PP - El Periódico de Villena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *