Entrega de la Medalla de Oro a la Banda Municipal de Villena

Tiempo de lectura: 4 minutos

El pasado miércoles se entregó la Medalla de Oro de la ciudad de Villena a la Banda municipal de música de Villena con motivo de la celebración del centenario de esta agrupación musical. Esta entrega supone poner un broche de oro al cierre de los actos de conmemoración de esta importante efeméride.

A continuación puede leer el discurso pronunciado por nuestro portavoz, y candidato a la alcaldía de Villena, Miguel Ángel Salguero:

Discurso de Miguel Ángel Salguero

Hace un par de semanas, en este mismo espacio, en los conciertos con motivo de la celebración de Santa Cecilia, una de las bandas del conservatorio -dirigida por Pilar Sánchez- interpretó una obra que hacía una pequeña recopilación de algunos de los temas más conocidos de John Williams. Uno de ellos era el tema principal de la película tiburón. Y recordé entonces una pequeña anécdota que, para evidenciar la importancia de la música, Paco Serra ha contado en la orquesta de la UMH, de la que soy integrante desde hace unos años, cada vez que en nuestro repertorio ha ido también esa obra.

Nos contaba que debido a algunas dificultades técnicas, el tiburón no se pudo enseñar en buena parte, o la mayoría, de las escenas de la película. Pero con la composición de John Williams, no hizo falta. Se consiguió generar tensión sin necesidad de mostrar el tiburón, gracias a sus notas estridentes y repetitivas, que simulan el acercamiento de un depredador marino a su presa. Spielberg dijo después, que sin la partitura de Williams la película habría tenido la mitad de éxito.

No imaginamos una película sin música. Del mismo modo, que no podemos imaginar Villena sin música, sus fiestas, sus tradiciones. Y la Banda municipal es buena parte de la música de Villena. La que ha puesto la banda sonora a nuestra ciudad, y a nuestra Historia. A los momentos más importantes, intensos, alegres, y solemnes.

Hay un viejo adagio que reza que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará lo que les hiciste sentir. Y eso es algo que puede pasar con la Banda municipal. Probablemente no recordemos el repertorio completo de cada concierto que hayamos visto de la Banda, pero sí recordamos el orgullo y la emoción que sentimos cada vez que la vemos y la escuchamos. Especialmente -como se ha dicho ya- el día 5 de septiembre. Cuando el director de la Banda, levanta su batuta y marca la Entrada, no dirige solo a cerca de un centenar de músicos; sino los corazones de todos los villeneros que laten, sienten y se emocionan al mismo ritmo. 

Hoy celebramos, o conmemoramos el centenario de esta Banda, pero la tradición de agrupación musical municipal es mucho más antigua en nuestra ciudad, y es que, la música forma parte de nuestra propia esencia e idiosincrasia como pueblo, que nos define, nos caracteriza y nos enorgullece. En el libro que se ha editado sobre el centenario de la banda, Eleuterio Gandía nos ayuda a entender precisamente que el origen de la banda responde a ese germen cultural que había en nuestra ciudad desde muchos años atrás. Y en ese contexto de sucesión de agrupaciones musicales municipales, de gran inestabilidad, es donde también adquiere mayor relevancia lo conseguido por esta última banda municipal, dirigida en su primer momento por el maestro Francisco Bravo, y a cuyo camino han estado ligados importantes personas para nuestra ciudad como los maestros Carrascosa o Ferriz.

La Banda ha sabido adaptarse a cada época, a cada circunstancia y sobreponerse a las dificultades. La Banda ha acompañado la historia y cultura de nuestra ciudad. Ha sido cantera de intérpretes y compositores de los más variados estilos y, sobre todo, está unida a muchos recuerdos personales de los villeneros. Es mucho más que una banda. Tiene un componente emocional, de valor común y de cohesión que pocas cosas representan tan bien.

Y eso lo hemos comprobado, con especial intensidad, a lo largo de la celebración durante este año del centenario, que hoy finaliza con este broche de oro. Durante todo el año la celebración del centenario, ha vertebrado buena parte de la agenda de la sociedad villenera. Felicidades a todos los componentes de la Banda por el esfuerzo extra de trabajo y ensayos que ha supuesto preparar esta celebración y por su ilusión demostrada para preparar este aniversario, que lo es de toda la ciudad.

Un centenario que celebra el enorme legado que nos deja en la historia; legado magníficamente recogido en el libro que ha sido editado hace unas semanas. Un centenario que celebra el aporte mancomunado de las diferentes generaciones de villeneros que han participado en la misma, que la han alentado con su entrega, con su apoyo y con su sensibilidad. Y celebra, por último, la Banda como elemento de unión entre generaciones, formas de pensar, preferencias y sensibilidades. 

Este centenario, no podría haber caído en mejor momento. Tras unos años de Pandemia, de aislamiento, difíciles para la cultura, vuestra música ha resonado con más fuerza y habéis llenado de nuevo los corazones de los villeneros de fe y de esperanza, y es que la música y el trabajo de los músicos solo tiene una finalidad: compartirlo con los demás. Con vuestra música no solo seréis más felices sino que haréis más felices a los que estén a vuestro lado y a quienes la escuchen.

Gracias por compartir con nosotros vuestra música. Seguid llevando el nombre de Villena más allá de nuestras fronteras con ese lenguaje universal que es la música, engrandeciendo y dignificando nuestra ciudad; y uniendo y enorgulleciendo a quienes en ella residen.

A todos los músicos de la Banda Municipal de música de Villena. A los que son, a los que han sido y a los que serán. 

Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *