La sentencia judicial que quita la razón a los verdes sobre el pago de la Plaza

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta semana hemos tenido de nuevo un ejercicio de mentiras de los Verdes que, al igual que el PSOE, siguen demostrando que prefieren perpetuarse en el poder por demérito de otros partidos -aunque construyan estos sobre mentiras- más que por mérito propio, pese a que hayan tenido 11 años para poder hacer méritos.

Desde el Partido Popular, más que seguir anclados en el pasado, les proponemos mirar al futuro y gestionar el presente. Como tantas veces les hemos recordado, nuestros vecinos les han elegido -aunque no fuesen la lista más votada- para ser gestores y solucionar los problemas de nuestra ciudad, no para hacer de historiadores; que llevan 11 años hablando de pasado y mirando hacia atrás y Villena quiere, y necesita, futuro.

En su escrito de hace unos días, volvieron a emitir varias mentiras que vamos a aclarar a través de este comunicado porque una mentira, por muchas veces que se repita -aunque esto dure 11 años-, no se convierte en verdad.

• Los verdes dicen: «El impago de la Plaza en tiempo y forma por parte de la Generalitat Valenciana llevó a que el Ayto. de Villena tuviera que acogerse al plan de pago a proveedores y realizar un plan de ajuste que obligaba a limitar gastos e impedía inversiones».

Sobre este asunto concreto ya se han pronunciado los tribunales, hasta en dos ocasiones, y en ninguna de ellas han dado la razón a los Verdes. Sin embargo, siguen repitiendo exactamente lo mismo tratando de engañar a toda la ciudad.

La sentencia número 162/2014, de 28 de abril, del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Alicante indica, expresamente, que el proyecto “financiaba con cargo al convenio de colaboración firmado el 12 de septiembre de 2008 entre el Ayuntamiento y la Generalitat Valenciana. Debía existir la oportuna consignación […] garantizada por las aportaciones de la Generalitat; por lo que no se justifica la unilateral decisión del Ayuntamiento de Villena de acogerse al Plan de Pago a Proveedores para hacer frente al abono de certificaciones de obra del contrato en cuestión”.

Los Verdes presentaron un recurso de apelación frente a esta sentencia, que fue también desestimado por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. De nuevo, los tribunales les quitaban la razón.

Como conclusión: Villena tuvo que abonar intereses por el retraso en el pago de la Plaza por decisión unilateral de los Verdes de asumir un pago que no nos correspondía. De hecho, aunque tarde, la Generalitat hizo efectivo el pago del total adeudado a nuestra ciudad por la Plaza. Por lo que la Plaza la ha pagado la Generalitat Valenciana, no Villena por lo que mienten al afirmar que Villena tuvo que afrontar una deuda de 13 millones de euros; el único pago ha sido relativo a intereses por decisión política de los Verdes y del PSOE, que se encontraba en ese momento en el Gobierno municipal, en el que Fulgencio Cerdán era también concejal del equipo de gobierno, como bien detalla la sentencia referida.

Pero como deben de pensar siempre, que la verdad no nos estropee un buen titular.

• Los verdes dicen: “que los informes técnicos reflejan hoy, como antes, graves deficiencias técnicas en un edificio de nueva construcción”

Llevan diciendo esto también una década. Lo han hecho siempre con especial insistencia para negarse a la celebración de eventos taurinos. La última vez, en el verano de 2019, se oponían a la realización de una corrida de todos alegando graves deficiencias en el edificio. Sin embargo, nunca -ni públicamente, ni en el Ayuntamiento ni en los juzgados- han sido capaces de demostrar que tal afirmación es real.

El no explotarlo de la forma adecuada y el no realizar un mantenimiento adecuado de cualquier edificio -público o privado-, obteniendo el máximo beneficio para nuestra ciudad, es más una decisión política acompañada de una completa incapacidad de gestión, que de defectos de construcción.

• Los verdes dicen: “la Asamblea Verde no acepta que se hable de mala gestión de los gobiernos anteriores con alcaldía verdes”

Sobre la gestión de esta última década, los hechos hablan por sí solos y ya se pronunciaron nuestros vecinos en las últimas elecciones municipales restando 6 concejales Verdes. Pero como ni quieren que sea el PP el que lo diga, en lugar de nosotros, vamos a dejar que quien se pronuncie sobre la gestión verde sea Fulgencio J. Cerdán, hoy alcalde de Villena quien el 3 de abril de 2018, por ejemplo (y entre otros muchos artículos), escribió un comunicado titulado “los Verdes no maduran y siguen siendo ineficaces”, en el que concluía que el vulnerar los derechos y los intereses de la ciudadanía y solo proteger los del partido Verde es desgraciadamente una práctica recurrente en el equipo de gobierno municipal que solo se preocupa de salir en las fotos cuando le beneficia para reparar su cada vez más dañada y debilitada imagen. De esto último, fue un buen alumno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.