María José Hernández: “Al alcalde no le preocupa el estado del subsuelo, sino las críticas en redes sociales”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Tras el hundimiento de un camión en la calle Menéndez Pelayo a causa de un minado desconocido hasta entonces, el alcalde, Fulgencio Cerdán, compareció para lamentar las críticas recibidas en redes sociales, denunciar que “no se ha invertido nada en el subsuelo en los últimos 50 años” y asegurar que “está muy preocupado por la situación”.

Al hilo de estas declaraciones, el Partido Popular, tirando de hemeroteca, ha desmontado los argumentos de Cerdán, empezando por las veces que los populares han denunciado que “el contrato de agua y alcantarillado lleva más de 3 años caducado y la empresa adjudicataria no presta ningún servicio de mejora de la red, solo de mantenimiento”. Un servicio cuya licitación ha reclamado el PP en numerosas ocasiones sin que se haya hecho nada al respecto hasta ahora.

Al respecto, María José Hernández recordaba que en 2018 se hizo una licitación corta, de 8 meses, para estudiar la red y realizar un Plan Director que guiará las inversiones en este campo. Un Plan que “a fecha de hoy sigue sin existir”.

Y también que, en mayo de 2020, se contrató a una empresa externa durante tres meses para asesorar en la redacción de los pliegos para la nueva adjudicación del servicio. Año y medio después, la empresa “facturó los trabajos realizados y resolvió el contrato, señalando que la última reunión había tenido lugar en 2020”, lo que para los populares “demuestra que este no es un asunto prioritario para el equipo de gobierno”.

De hecho, añadía, en octubre de 2020, a petición del PP, se aprobó por unanimidad sacar a licitación el servicio, “pero estamos en mayo de 2022 y seguimos sin saber nada al respecto”. Además, el equipo de gobierno está tan preocupado que “el departamento de Ciclo Hídrico no tiene ni un solo técnico asignado; había un cargo de confianza especializado en estos temas, pero se marchó y no fue reemplazado por un perfil similar”, recordaba Hernández.

La situación ha llegado a tal punto, apuntaba la edil popular, que “en mayo de 2021, viendo que no se avanzaba nada, los técnicos municipales –los dos ingenieros y el arquitecto– firmaron un informe demoledor alertando del estado de la red y los posibles riesgos de abastecimiento, contaminación y afección a las personas y a los inmuebles”, algo que “el PP ha denunciado muchas veces, en Pleno, en reuniones internas, en los medios… sin consecuencias”.

Todos han invertido

Respecto a la afirmación de que “nadie ha invertido en el subsuelo en 50 años,”, Hernández apuntaba que “Cerdán es como Pedro Sánchez, cada vez las cuenta más gordas, y lo más preocupante es que parece pensar que encima tenemos que darle las gracias por salvarnos”.

En este sentido, la edil recordaba que, durante la última legislatura del PP en el gobierno, se invirtieron “casi 4 millones de euros en la Rambla Conejo, un proyecto que no han querido terminar aunque lo hemos pedido mil veces”.

Además, se hicieron obras de reurbanización, renovación del alcantarillado y creación de redes para pluviales en la calle Cervantes (320.000 euros de inversión), la calle La Rambla (540.000 euros), la Avenida de la Constitución entre la plaza de toros y los Salesianos (1,25 millones de euros), Ramón y Cajal (90.000 euros) y Gelela (270.000 euros).

Pero además, añadía, por su parte Los Verdes también han hecho inversiones, como la Avenida de Alicante o las calles San Antón y Francisco Bravo, por lo que “Cerdán está tirando tierra sobre el trabajo de sus socios al decir que tampoco hicieron nada”.

“El tiempo habla por sí solo, y por muchas obras que el alcalde anuncie, la realidad es la que es”, concluía Hernández, una realidad con “un contrato caducado, un servicio sin inversiones e informes demoledores en contra”. Los hechos demuestran que al alcalde, zanjaba, “no le importa la situación del alcantarillado, solo las criticas en redes sociales, y por eso compareció el otro día”.

Fuente: El Periódico de Villena / Autor: Carlos Prats

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.