Villena tiene un patrimonio histórico reconocido.
NUESTRO CASTILLO, IGLESIAS, MUSEOS, EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS Y CASCO HISTÓRICO actúan como POLO DE ATRACCIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA A TRAVÉS DEL TURISMO Y DE LA CULTURA.
Queremos poner en valor nuestro patrimonio, aumentando el esfuerzo en su CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN, aprovechando para ellos las herramientas y perspectivas generadas con las nuevas tecnologías de la información.
Hemos de fomentar la colaboración público privada y potenciar sus mecanismos para poder MEJORAR NUESTRO PATRIMONIO HISTÓRICO, sin olvidar las áreas rurales, elaborar un programa para su gestión y conservación, que permita el acceso de la ciudadanía a sus recursos.

CONSERVAR, PRESERVAR Y DIVULGAR nuestro patrimonio, nuestras señas de identidad como ciudad, debe ser una prioridad.
- Un Ayuntamiento comprometido con su ciudad debe ser capaz de mantener sus infraestructuras en las mejores condiciones. Por este motivo pondremos en marcha el PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO de nuestro patrimonio histórico, para evitar que algunos edificios históricos municipales corran riesgo de cierre, o incluso derrumbe, como ocurre con nuestro Ayuntamiento o el Santuario de la Virgen de las Virtudes.
- Es fundamental, además de ese Plan de Mantenimiento, hacer un inventario actualizado del Patrimonio municipal.
- Coordinados con el área de CULTURA, debemos buscar la mejora y acondicionamiento de nuestros MUSEOS, luchando por la pronta finalización y apertura del Museo de la Ciudad, así como apostar por la realización del Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico del CABEZO REDONDO y la potenciación de laRUTA MODERNISTA. Hemos de ser capaces de poner en valor los tesoros de nuestro patrimonio y nuestra historia compartida. En este ámbito, nos comprometemos a la realización del proyecto de LA TORRE DEL OREJÓN, reivindicación histórica que asumimos como propia; implicando e involucrando activamente al pueblo de Villena en el proyecto, permitiéndoles formar parte del mismo.
- EL CASCO HISTÓRICO DE VILLENA en su conjunto, está declarado como Bien de Interés Cultural. Esto indica la importancia de su conservación, habitabilidad y puesta en valor; no sólo para dotar a su vecindario de una calidad de vida adecuada, sino para aportar a la Ciudad de Villena una herramienta turística y económica que sirva para potenciar y diversificar sus recursos.
Es preciso crear un PLAN GENERAL DE REHABILITACIÓN DEL CASCO HISTÓRICO DE VILLENA. Dotarlo de alcantarillado, agua potable, iluminación y accesibilidad al nivel que hoy en día se precisa. Erradicar la inseguridad en sus calles. Fomentar y promover la rehabilitación integral de viviendas, subvencionar la mejora y adecuación de las existentes, dotarlo de jardines, mobiliario urbano y espacios públicos atractivos. Ayudar y fomentar la implantación de comercios y actividades enfocadas al turismo y conseguir que vivir en el Casco Histórico sea un anhelo y un deseo para todo villenero y villenera.
Queremos un Casco Histórico habitable y seguro, que sea un orgullo para toda la ciudadanía, un valor representativo de la Ciudad y de su rico patrimonio histórico.