Llevar a cabo una POLÍTICA CULTURAL dirigida a toda la ciudadanía, sin exclusiones, abierta, plural y de calidad, apostando por una gran variedad de disciplinas artísticas, es nuestro objetivo.

Reivindicamos la Cultura como un DERECHO DE LA CIUDADANÍA, como un elemento necesario para hacer una sociedad de personas más libres y con mayor espíritu crítico. La Cultura debe ser nexo de unión entre villeneros y villeneras.  Debe estimularnos, hacernos disfrutar y aprender.

Por eso, trabajaremos para seguir potenciando la DIFUSIÓN Y CREACIÓN DE EVENTOS Y ACTIVIDADES CULTURALES en las diversas programaciones que se desarrollan en los diferentes espacios municipales de nuestra ciudad.

Además, no dudaremos en apoyar y colaborar en el desarrollo de los variados y numerosos proyectos culturales que todos los años organizan la gran cantidad de ENTIDADES Y ASOCIACIONES EN EL ÁMBITO DE LA CULTURA LOCAL.

Trabajaremos para que los agentes culturales de nuestra ciudad no tengan inconvenientes ni problemas burocráticos a la hora de relacionarse con el Ayuntamiento. Nuestro objetivo es que ellos sean los auténticos REFERENTES CULTURALES DE VILLENA. 

La MÚSICA es un pilar fundamental en la Cultura de nuestra ciudad, hemos de reforzarla y darle el protagonismo que merece.

  • En ese sentido, finalizaremos las obras del Conservatorio Profesional de Música de Villena. Tenemos que ser capaces de solucionar los problemas actuales existentes con sus espacios, dependencias y con la gestión del mismo.
  • Apostamos por la continuidad y el fomento de una actividad como el “VEM”, un evento ejemplar que demuestra lo que puede conseguir la sociedad civil de Villena trabajando unida.   
  • CONCURSO DE JÓVENES INTÉRPRETES. Reactivarlo como importante evento cultural en materia de juventud es uno de nuestros objetivos. Queremos que Villena vuelva a contar con esta importante actividad cultural, mejorándola y añadiéndola a nuestra programación, aprovechando también su capacidad de atracción turística.
  • Al igual que en los apartados de promoción turística y actividades para la juventud, también desde el punto de vista cultural los FESTIVALES DE MÚSICA DE VERANO tendrán una especial  relevancia. Lucharemos por mantenerlos como auténticos referentes en nuestra ciudad.
  • Nuestra BANDA MUNICIPAL debe contar con el impulso y el respaldo necesario los próximos años. Nadie concibe una Villena sin el trabajo realizado por la banda municipal, a la que apoyaremos en la celebración de su próximo centenario
  • Poner en marcha el CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA como punto de encuentro y de coordinación entre todos los agentes culturales para optimizar recursos y mejorar la coordinación entre los distintos técnicos y centros, intentado evitar la duplicidad de esfuerzos.
  • EL TEATRO CHAPÍ Y LA CASA DE LA CULTURA continuarán como referentes dentro de la programación cultural de Villena, programando espectáculos de calidad de diferentes disciplinas artísticas. Nuestro objetivo es potenciarlos, para que sean centros  capaces de atraer a nuevos públicos al mundo de las artes escénicas, manteniendo su amplia y excelente oferta y reconociendo su valor como ejes culturales de la ciudad.
  • No podemos permitirnos perder nuestras tradiciones culturales. El BELÉN MONUMENTAL de Villena, referente en muchos lugares fuera de nuestra ciudad y la exposición qué más visitantes atraía en todo el año a la Casa de la Cultura, no puede estar unas Navidades más sin exponerse por problemas de gestión y falta de apoyo municipal. Apostamos por su recuperación y promoción.
  • Avalar que la PROGRAMACIÓN CULTURAL llegue a todos los núcleos y colectivos sociales, así como a todos los espacios de nuestra ciudad, fomentando iniciativas de dinamización cultural y el uso de espacios cercanos a la ciudadanía. En este sentido, vemos necesario apostar por las actividades que se realizan en las semanas culturales de los BARRIOS DE VILLENA.                 Sin olvidarnos del apoyo que merece la tradicional SEMANA SANTA, evento cultural que hemos de fomentar, trabajando para resolver los problemas de espacio para pasos y ensayos.
  • Seguir apoyando y promoviendo expresiones artísticas locales. RECUPERANDO Y FOMENTANDO LA CULTURA LOCAL, apoyando a las asociaciones y grupos del ámbito de la cultura en la ciudad, con las siguientes propuestas concretas:
    • Promover actividades comunes en la que se potencia el intercambio cultural y personal entre las asociaciones.
    • Gestionar de manera más eficiente y ágil los posibles problemas administrativos. Avisando con tiempo de los requisitos y condiciones para optar a ayudas, cobrar facturas, conseguir recursos municipales…
    • Facilitar trámites burocráticos en la medida de lo posible, apostando por el diálogo fluido entre las autoridades municipales y las asociaciones culturales.
  • Apostamos por una mejora de los SERVICIOS BIBLIOTECARIOS. Esto requiere, por un lado, un estudio de las posibilidades reales de ampliación de sus espacios y servicios; y por otro, apoyar sus diferentes programas y actividades de difusión de la lectura:.
  • Consideramos fundamental dar a conocer el incalculable valor del patrimonio que albergan nuestros MUSEOS Y ARCHIVO MUNICIPAL, desarrollando exposiciones y/o actividades entorno a su difusión entre la ciudadanía.