Nuestras FIESTAS son parte indiscutible de nuestro patrimonio inmaterial. Los villeneros y villeneras nos sentimos orgullosos y orgullosas de nuestras tradiciones. Estas nos definen como ciudad y son parte indiscutible de nuestra esencia y nuestra Historia local.
Mantendremos todas aquellas citas culturales que como ciudad de encuentro y alegría, desarrollamos en la calle. Desde nuestras FIESTAS PATRONALES DE MOROS & CRISTIANOS, que debemos atender y fomentar, pasando por las populares y cada día más atrayentes FIESTAS DEL MEDIEVO, nuestras fiestas de NAVIDAD Y REYES que hay que cuidar y avivar, sin olvidarnos de las tradiciones de CADA BARRIO, la alegría del CARNAVAL, o las fiestas de las PEDANÍAS,
Nos esmeraremos en seguir cuidándolas y potenciándolas, dándoles la dignidad y la importancia que merecen.
Trabajaremos en facilitar la gestión de las organizaciones encargadas de su desarrollo y buen hacer, mejorando en todo lo posible las relaciones con el Ayuntamiento.
- APOYO Y RECONOCIMIENTO especial de las tres fiestas locales declaradas fiestas de interés turístico: fiestas de Navidad y reyes (provincial), fiestas del Medievo (provincial) y fiestas de Moros y Cristianos (Nacional). Trabajaremos para intentar que nuestras fiestas patronales sean declaradas Fiestas de Interés Internacional y nos comprometemos a coordinarnos conjuntamente con otras ciudades para que las fiestas de moros y cristianos sean declaradas en su conjunto Patrimonio de la humanidad.
- Las fiestas de Moros y Cristianos son un importante patrimonio local que debe renovarse y conservarse. Para ello, es necesario un protocolo de actuación entre Ayuntamiento y Junta Central, en el que se cumplan los convenios y pactos acordados y en el que exista un dialogo fluido y constante. Debemos acrecentar la promoción exterior de nuestras fiestas, desde una perspectiva cultural y turística, así como promover la revisión del reglamento festero a la luz de las leyes vigentes. En definitiva, tenemos que FOMENTAR Y CUIDAR nuestra principal fiesta, las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos, orgullo de nuestra ciudad, dándoles el apoyo institucional y económico que merecen. Perseguiremos desde el principio favorecer las relaciones de sus entidades y organismos con la administración local.
- Para poder conseguir estos objetivos, es fundamental mejorar el diálogo y cooperación entre Junta Central de Fiestas y Ayuntamiento, y estudiar nuevas fórmulas que estrechen la colaboración entre ambas instituciones.
- También impulsaremos otras fiestas que forman parte de nuestra cultura, como las cada vez más conocidas y populares fiestas del Medievo, que no dejan de crecer en público y espectacularidad año tras año. Nos comprometemos a desarrollarlas, poniendo a disposición de los vecinos del Rabal los recursos del Ayuntamiento y cumpliendo los acuerdos que se alcancen. Pelearemos por que puedan llegar a convertirse en Fiestas de interés turístico autonómico o incluso nacional.
- Cooperaremos y apoyaremos las fiestas tradicionales de Villena, fiestas de las pedanías y barrios y fiestas populares, como las de Carnaval.
- Creemos fundamental apostar también por las fiestas de Navidad, implicándonos de forma más directa en su desarrollo y colaborando más estrechamente con las diferentes asociaciones implicadas, dándoles así mayor impulso, visibilidad y espectacularidad.