Apostamos firmemente por las POLÍTICAS DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES entre mujeres y hombres. A lo largo de los años, con gran esfuerzo, se han conquistado muchos derechos que las mujeres han visto negados durante décadas. Esos logros no son frutos de unos pocos, sino de toda la Sociedad.
Es momento de mirar al futuro con valentía y esperanza. Marcaremos unos objetivos claros que nos permitan seguir caminando juntos por LA SENDA DE LA IGUALDAD MÁS EFECTIVA.
Buscaremos una igualdad real, fomentando el empoderamiento de las mujeres, el cambio de valores y la corresponsabilidad de la vida familiar, personal y laboral.
Hay que evaluar las actividades municipales realizadas en el ámbito de la Igualdad. Reconocer el trabajo realizado, apreciarlo y consolidar aquellas actuaciones que se están haciendo de manera efectiva, mejorando y reforzando la colaboración y coordinación interinstitucional.
El mestizaje cultural es también una realidad en nuestra sociedad. Debemos luchar por un mundo más integrador, más consciente de la importancia de convivir y acoger, siempre desde el respeto y la seguridad.
Nuestras propuestas son:
- Evaluar y en su caso mejorar el PLAN DE IGUALDAD, así como los programas y eventos que a día de hoy se realizan en este ámbito. Son muchas las acciones a llevar a cabo:
- Promover y potenciar un espacio visible y accesible para los temas de Igualdad, con el fin de unificar en él recursos y servicios.
- Dotar de una programación anual, estable y atrayente a la Concejalía. Consiguiendo realizar una campaña o un acto público de concienciación y visibilización todos los meses.
- Apoyar al CONSEJO DE IGUALDAD, colaborando estrechamente con las asociaciones de la ciudad comprometidas por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades.
- Reforzar desde nuestras competencias la LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, a través de actividades concretas, campañas de concienciación, charlas y coloquios, cursos de formación y prevención en violencia de género o lenguaje y actitudes sexistas en el ámbito escolar…
- Trabajar por la implantación en Villena de un PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR que sea un lugar de encuentro y seguimiento en los procedimientos de separación o divorcio, garantizando el bienestar y la felicidad de los menores en estos casos.
- Desarrollo de políticas que favorezcan la igualdad de trato a personas homosexuales y transexuales, solicitando a los centros educativos de nuestra ciudad trabajar para la eliminación del lenguaje homófobo.
- En relación a las políticas de migración, apostamos por potenciar las medidas de inserción y acogida a las personas que emigran a nuestro país en búsqueda de una vida mejor, pero es necesario que esa acogida se realice en un clima de seguridad, respeto y confianza.
Para ello, creemos necesario el desarrollo de UN PLAN DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL, con un trabajo trasversal del ayuntamiento en actividades que promuevan el mestizaje cultural y la sana convivencia entre diferentes colectivos y grupos étnicos o sociales.