Propuestas del PP de Villena en materia de comercio

Tiempo de lectura: 5 minutos

El COMERCIO DE VILLENA es un engranaje fundamental en el desarrollo integral de nuestra ciudad; tanto es así que los comercios representan un 67,6 % de las empresas locales.

Es un SECTOR ESENCIAL DE DINAMIZACIÓN ECONOMÍCA. Es por ello por lo que desde el Partido Popular apostaremos fuertemente por su APOYO, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD.  Apostamos por una CIUDAD DE COMERCIO.

Estas son nuestras IDEAS y PROPUESTAS concretas encaminadas a REFORMAR Y MEJORAR NUESTRO ENTORNO COMERCIAL, divididas en cuatro bloques: dinamización y promoción, ayudas e incentivos, diálogo y cooperación, y por último, formación e innovación.

PROMOCIÓN Y DINAMIZACIÓN


  • Además de las medidas incluidas en industria que también pueden aplicarse a Comercio, tenemos propuestas más concretas destinadas tanto a potenciar el CENTRO COMERCIAL ABIERTO de Villena a través de su dinamización constante como a la creación de una IMAGEN DE CIUDAD cómoda, agradable, limpia e iluminada.
  • Para ello proponemos continuar con la REURBANIZACIÓN DE CALLES COMERCIALES de nuestro eje comercial, iniciada por el Partido Popular, siguiendo las prioridades marcadas por la asociación de comerciantes y el manual de estilo e imagen del Centro Comercial Urbano de Villena.
  • Apostamos por el CENTRO COMERCIAL ABIERTO de nuestra ciudad. Debemos invertir en equipamiento, es urgente ampliar la oferta de aparcamientos, mejorar el transporte público, reforzar la seguridad, optimizar el alumbrado público…  
  • La PLAZA PLURIFUNCIONAL tiene las características idóneas para convertirse en uno de los principales motores económicos y de generación de oportunidades y de riqueza de nuestra ciudad. Por ello, realizaremos un PLAN DE DINAMIZACIÓN de este espacio, para ofrecer una PROGRAMACIÓN ESTABLE EN EL EDIFICIO, que sean financieramente sostenible. Queremos que sea un LUGAR VIVO, ACTIVO Y DINAMICO, lleno de actos, eventos y actividades, que pueda servir de motor para desarrollar la zona en que está ubicada.
  • Uno de nuestros principales objetivos es trabajar para mejorar la LIMPIEZA DE NUESTRA CIUDAD Y SU BUENA IMAGEN. El servicio de gestión directa de limpieza de las calles ha resultado ser deficiente, la alternativa que se necesita es la licitación del servicio, con una auditoría externa que se realice de forma periódica. Debemos luchar no solo porque venga gente a visitarnos y a comprar en nuestros comercios, el objetivo debe ser que cuando vengan, les guste nuestra ciudad y repitan.
  • DINAMIZACIÓN COMERCIAL de Villena durante todo el año, reforzando la implicación municipal en épocas especiales, incluidas acciones de promoción específicas para atraer clientes de toda la comarca. Impulsaremos el comercio local a través de la estimulación de actividades en nuestra ciudad. Para ello pondremos en marcha un PLAN DE COMERCIO Y HOSTELERÍA implantado desde el diálogo, valorando propuestas y reivindicaciones de los comerciantes.
  • Potenciaremos el MERCADO CENTRAL, aplicando el Plan realizado del Mercado, ampliando su oferta y facilitando el establecimiento de nuevos emprendedores. Queremos continuar ampliando la zona de hostelería ya ubicada allí, que funciona de manera activa como eje reactivador del mercado. Para ello es necesario trabajar en la ampliación de su horario de apertura y en las posibles mejoras de sus espacios e instalaciones

AYUDAS E INCENTIVOS


  • Realizaremos una REVISIÓN DE LA TASA DE BASURAS de locales comerciales, estableciéndola en función de los residuos generados.
  • Facilitaremos la instalación de comercios en nuestra ciudad AGILIZANDO TRÁMITES ADMINISTRATIVOS a través de una ‘ventanilla única’ e incentivaremos que se creen nuevos comercios mediante la reducción y bonificación de las tasas municipales que graven las actividades económicas. Por ejemplo, modificando la ordenanza fiscal municipal para la reducción de la tasa de establecimiento de locales comerciales, realizando un estudio económico para su puesta en marcha cuanto antes.
  • Es obligatorio reorganizar los servicios municipales para FACILITAR TRÁMITES en licencias de apertura en el centro comercial urbano así como para facilitar la instalación de comercios en el casco histórico.
  • Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos es que se cierran comercios y no se abren nuevos. Trataremos de aplicar y extender la línea de ayudas de la Generalidad, “emprender comercio” que da soporte económico a los nuevos comercios abiertos donde existía otro anterior. LUCHAR CONTRA LA DESERTIZACIÓN COMERCIAL MEDIANTE POLÍTICAS ACTIVAS INCENTIVADORAS.
  • Vemos importante y necesario CREAR UN PUNTO DE INFORMACIÓN E INNOVACIÓN PARA COMERCIANTES que incluya asesoramiento, orientación y acompañamiento para que se pueda acceder a las convocatorias de ayudas públicas de entidades autonómicas, nacionales y europeas.
  • LICITAREMOS ESPACIOS MUNICIPALES como la Pirámide, bares de la Casa de la Cultura, Teatro Chapí, Centro de mayores, Quioscos… La licitación de estos espacios genera un triple beneficio: al Ayuntamiento por el canon que se abona por su uso; al adjudicatario por el beneficio y rentabilidad; y al ciudadano porque cuenta con más servicios.
  • Reivindicaremos una REDUCCIÓN EN LA PRESIÓN FISCAL a las administraciones competentes sobre el sector comercial.

DIÁLOGO Y COOPERACIÓN


  • Contaremos siempre con los comerciantes para la puesta en marcha de cualquier actuación que tenga que ver con ellos y les afecte. Un DIÁLOGO DIRECTO, FLUIDO Y CONTINUO. Para ello, aumentaremos la cooperación entre Ayuntamiento y comerciantes en el desarrollo de las acciones de comunicación y promoción del comercio de Villena.
  • Trabajaremos para la efectiva participación del sector comercial en el desarrollo de las ordenanzas que les afecten, controlando QUE SE CUMPLAN LAS NORMATIVAS.

FORMACIÓN E INNOVACIÓN


  • Impulsaremos PLANES DE FORMACIÓN EN INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO dirigidos a personas con ganas de emprender un nuevo negocio y a PYMES ya en marcha, en colaboración con universidades y comercios, tratando también de promover el adecuado desarrollo de la digitalización del comercio, mediante acciones incluidas en la agenda de innovación transversal a todo el sector económico.
  • Impulsaremos formaciones específicas en los sectores productivos de nuestra ciudad, buscando la MODERNIZACIÓN DE SUS CICLOS PRODUCTIVOS Y SUS ORGANIZACIONES, intentando adaptar nuestro mercado a la Cuarta Revolución Industrial. Para garantizar el relevo generacional en el comercio, fomentaremos la formación aprender trabajando dentro de nuestros comercios.
  • Creemos en el ESPÍRITU EMPRENDEDOR DE VILLENA. Hay que trabajar para asesorarlo y promoverlo, ofreciendo la máxima colaboración posible desde la administración local.

APOSTAMOS POR EL COMERCIO.

¿Te sumas al cambio?

Modelo económico resumido en vídeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *