PSOE y Verdes votan en contra de los bonos consumo para ayudar a las familias y comercio propuestos por el PP

Tiempo de lectura: 2 minutos

Anoche se celebró el Pleno municipal del mes de junio, y Pepe Hernandez ha comparecido para hacer una valoración de lo sucedido en el transcurso del mismo, en el que la mayor parte del debate fue suscitado por las mociones, ruegos y preguntas de la oposición, porque una vez más no hubo propuestas del equipo de gobierno. Una de las mociones presentadas por el Partido Popular era la relativa a los bonos consumo anunciada públicamente hace unos días.

Pepe Hernandez ha defendido esta propuesta alegando que todos somos conscientes de la situación y de lo dura que va a ser a partir de septiembre: inflación superior al 10%, la gasolina un 60% más cara que hace un año, la luz ha triplicado su precio y el gas se ha multiplicado por 4, están subiendo las hipotecas…”. Por ello, la oposición apuesta por “incentivar el consumo y beneficiar no solo a los comerciantes, sino a todos los ciudadanos, con una medida que ya cuenta con una ayuda de 171.000 euros de Diputación y que, si el ayuntamiento aporta una cantidad similar, permitiría inyectar unos 640.000 euros en el circuito económico”.

Al respecto, Hernández contraponía esta medida a otras impulsadas anteriormente por el equipo de gobierno, que “otorgaban mucho dinero a muy pocas personas, cuando nuestra propuesta lo que permite es abaratar el 50% las compras de todos los ciudadanos, además de impulsar al comercio local con esas compras”.

Sin embargo, el portavoz del PSOE dijo en el Pleno que “no se puede apoyar una moción en estos términos, aunque sí que harán una campaña de apoyo al consumo” -pese a que la moción no solicitaba más que preparar una campaña y duplicar el importe subvencionado por la Diputación- y el alcalde manifestó que «van a esperar porque no tienen claro todavía el proceso que marca la Diputación, y ver si conslleria saca también una línea similar, indicando que sí quieren destinar dinero a reactivar la economía local, por lo que anunciaba una junta de portavoces para ver a qué sector se le destina, porque “a lo mejor” hay otro sector que lo necesita más».

Ante la negativa del alcalde, y las explicaciones vagas que dio durante el Pleno para rechazar estas explicaciones, Pepe Hernandez ha realizado tres puntualizaciones:

  • Llevamos esperando dos años un estudio de los sectores productivos de nuestra ciudad, que solicitamos desde el Partido Popular precisamente para no plantear ayudas económicas en base a hipótesis o suposiciones realizadas por los concejales, sino que debíamos tener datos de cuales eran los sectores productivos de nuestra ciudad, su tamaño, su volumen, y ver el impacto en ellos de la pandemia. Para no tirar a ver si A LO MEJOR acertamos, como ha vuelto a decir el alcalde, y garantizar la eficacia de la actuación económica del ayuntamiento. 
  • Estos bonos no buscan favorecer a un sector, sino que su objetivo principal es beneficiar a toda la ciudadanía y aliviar la situación económica que se viene a partir de septiembre.
  • No tenemos tiempo que perder: podemos disponer de la subvención de 170.000 euros de Diputación hasta octubre, y eso ya está ahí. Esperemos no tener que denunciar en unos meses que se ha perdido una nueva subvención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.