Respuesta al concejal de Urbanismo sobre demolición de la Casa de los Maestros

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado Pleno desde el Partido Popular, a través del concejal Antonio López, se realizaron una serie de preguntas al Equipo de Gobierno acerca de infraestructuras educativas -demolición del edificio de los maestros, instalación de aulas prefabricadas y actuaciones del Plan Edificant. Al no asistir al Pleno la concejal de educación, Elena Benítez, quien contestó fue el concejal de urbanismo, Javier Martínez.

La respuesta que dio sobre los tres asuntos fue la siguiente: 

Demolición edificio de los maestros: se envió a conselleria el proyecto de retirada de fibrocemento, y la empresa dijo que en cuanto tuviese autorización de conselleria tardaría una semana en preparar la actuación y dos semanas de demolición efectiva. Se está a la espera de esa autorización por parte de Conselleria.

Instalación de aulas prefabricadas: desde Conselleria han indicado que habían tenido un problema con la consignación de crédito entendiendo que los precios del contrato marco no se adecuen a la actualidad que hay un encarecimiento que hace que todos los precios que están fijados anteriormente descuadre con los precios actuales de mercado y licitarían, se ha demorado un poquito porque dijeron que iba a ser octubre. Relacionado esto con la demolición del propio colegio, indicó que el programa de necesidades que había enviado inicialmente Conselleria no recogía el aula de educación especial y se mandó revisar, y esta semana ha contestado desde Valencia también sobre este asunto.

Plan Edificant: recopilamos información y le contestaré por escrito 

Ante ello, desde el Partido Popular se requirió tanto en el Pleno Municipal, como en rueda de prensa, celeridad y presión a Conselleria para que, por fin, se resuelvan estos asuntos que llevan años de demora alertando que, como se produzca un nuevo retraso, si no se puede aprovechar el periodo navideño, habrá que volver a esperar para realizar estas actuaciones. Algo que ha ratificado hoy el edil, alegando que “estamos en manos de Conselleria y si da el OK pronto dará tiempo a hacerlo en Navidad”. Vamos, lo que se dijo por parte del PP (¿Qué mentira hay ahí?¿Qué parte miente si las dos están diciendo lo mismo?). 

Indicando, por otra parte, “que no es cierto que la demolición se deba hacer cuando los alumnos estén fuera del colegio”. Esperamos que no piensen hacer esa demolición cuando los niños y niñas están en el colegio, por muy legal que pueda resultar garantizando cierto perímetro.

Como decimos, hoy el concejal de urbanismo, en una nueva exhibición de su forma de actuar -a la que nos va acostumbrando-, vuelve a acusar a la oposición de mentir, aunque lo único que se haya hecho haya sido informar a la ciudadanía -en base a la respuesta del concejal en el Pleno y anteriores declaraciones del alcalde sobre estos asuntos (que reproducimos a continuación, de nuevo)- de nuevos incumplimientos sobre este asunto, ya que su gabinete de propaganda no se ocupa de eso. 

Pero, en definitiva, lo único cierto de todo este asunto han sido los continuos incumplimientos, tanto de Conselleria como del concejal de Urbanismo, la edil de Educación, y del propio alcalde, Fulgencio Cerdán. Y para muestra, un botón: 

Según manifestó el propio alcalde en el mes de mayo de 2021, las aulas prefabricadas se iban a instalar antes de comenzar el curso, o en el tercer trimestre. Sin embargo, según dijo el concejal, se estaba esperando todavía la licitación. Y para la instalación de estas aulas prefabricadas el mismo alcalde, decía en esa ocasión que “se aprovecharía el derribo de las casas de los maestros para instalarlas en el patio”.

También en mayo de 2021, en un comunicado en el que se vendía la demolición del edificio de los maestros como un paso en la transformación integral de la ciudad anunciaron que se iba a realizar en verano, antes del inicio del curso. Luego dijo en el pasado pleno Javier Martínez que Conselleria dijo que en octubre. Plazo también incumplido. 

Y los planes del plan Edificant a partir de 2017. Sobre esto, ni siquiera respuesta ni información. “Le contestaré por escrito”. Una fórmula que ya utilizó la concejala de educación hace más de un mes sobre estos, y otros asuntos, y que sigue sin responder. 

En base a todo ello, pedimos al concejal de Urbanismo que dejen de decir una información y luego la desmientan cuando eso mismo -textualmente- lo dicen otros, den información veraz,  cumplan con los compromisos dados y, sobretodo, que presionen a Conselleria para que cumplan, de verdad, con plazos marcados que incumplen sistemáticamente y que no hacen más que demorar la solución a estas situaciones

Y especialmente, Javier Martínez, al que ya tuvimos que, públicamente, dejar de considerar un interlocutor válido por sus continuas faltas a la verdad y faltas de respeto, que solucione los problemas de su concejalía, que no son pocos, como las continuas trabas al crecimiento de nuestra ciudad, con el bloqueo de la concesión licencias de obras durante más de un año, proyectos de ampliación de instalaciones como Equelite, bloqueando la actualización del Plan General, retrasos en la actuación de la Avenida de la Constitución, aprobación de la RPT de personal a la que se ha comprometido tener aprobada antes de que acabe este año o con proyectos mal elaborados como el de expropiación de la actuación en Rosalia de Castro, y un larguísimo etcétera. 

¿También es mentira esto, Sr. Martínez?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.