Salguero: ‘Los propios datos del alcalde confirman que el servicio de limpieza es más caro’

El portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, salía al paso de las declaraciones del alcalde sobre el servicio municipalizado de limpieza y recogida de basuras, insistiendo en que el mismo es “más caro”, algo que “demuestran los propios datos que dio el alcalde”.

Salguero señalaba que Esquembre “vuelve a mentir” y que en sus palabras “hay contradicciones constantes”, todo ello con el objetivo de “tapar que el servicio de limpieza es más caro y peor”.

Decía el alcalde que “comparando el coste de la contrata con el de la gestión directa, vemos que es más o menos igual”, y en efecto así es, añadía Salguero, “pero no menciona que el personal actual no alcanza ni el 50% de la plantilla”. Cuando la plantilla esté al 100%, “si es que algún día lo consiguen viendo lo que tardan en tener las bolsas de trabajo operativas”, ese coste será “unos 300.000 euros mayor al año”, apuntaba, añadiendo que “como la plantilla no es la suficiente, lo que tenemos además es un servicio peor y calles más sucias”. Además, añadía, el dinero contemplado para el servicio “no incluye las inversiones en nueva maquinaria, lo que aún encarece más el coste de este servicio”. 

Lo único que ha mejorado, admitía el edil popular, es que “hay mayores porcentajes de recuperación de cartón, papel, vidrio y plástico, pero eso solo significa que la ciudadanía está cada vez más concienciada y recicla más”, apuntaba.

“Ha salido mal, pero no quieren aceptarlo”
Además, Salguero cuestionaba las excusas del alcalde sobre la creación o no de una comisión para rendir cuentas de este servicio, instando a Esquembre a “llamarla como quiera, crearla o usar una ya existente, pero vamos a sentarnos de una vez y a exponer todos los datos para que la ciudadanía sepa qué está pasando”. En este sentido, se hacía eco de una noticia conocida hoy, en la que el ayuntamiento de San Vicente (PSOE) renuncia a la municipalización estimando que “costaría un 30% más a las arcas municipales”. 

Por último, recordaba que los objetivos de la municipalización eran “conseguir un ahorro económico, lo que no se ha conseguido, porque ahora pagamos un 20 o un 30% más; mejorar la recogida, que tampoco se ha conseguido, porque se hace peor que nunca; y afrontar una situación sobrevenida por una decisión judicial, lo que tampoco es cierto, porque entre la sentencia y la municipalización pasó un año y ya había unos pliegos redactados para licitar de nuevo el servicio si se hubiera querido”. La conclusión, apuntaba Salguero, “es que estamos ante una decisión política e ideológica de Los Verdes que ha salido mal, pero no quieren aceptarlo”. 

Servicio privatizado
20151.475.000,00
20161.475.000,00
Servicio municipalizado
(Hay que sumar los más de 200.000 euros 
que hay que sumar por adquirir 
maquinaria en las IFS, además de los 595.000 
euros que habrá que pagar a la anterior 
concesionaria por adquirir la maquinaria
)
20181.708.000,00
2019 
(a falta de algunas partidas, de más de 200.000 euros)
1.590.068,00

Autor: Carlos Prats

Fuente: EPDV http://www.elperiodicodevillena.com/noticia.asp?idnoticia=98613&fbclid=IwAR1qpY_5MCCAQGoYh8mJ31S7Km6uMPjcJojcZg9c6gN6pl4C7iKZ2rQLKLw

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *