Sin noticias del plan de actuación frente a incendios forestales

Tiempo de lectura: 2 minutos

Aprobado en septiembre por unanimidad, el equipo de gobierno no ha iniciado la tramitación de ninguno de los compromisos adquiridos

El pasado mes de septiembre, el Partido Popular presentó a Pleno una moción en la que se reclamaba la redacción de un plan de actuación frente a incendios forestalesasí como la redacción de un informe que reflejara las medidas necesarias de limpieza de dichos terrenos, como “medida de prevención de incendios antes de que llegue el próximo verano”. La moción fue aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos.

Según recordaba Miguel Ángel Salguero, “el presupuesto dedicado a la extinción de incendios es mucho mayor que el destinado a la prevención”, y lo que pedimos, apuntaba, “es poner el énfasis en la prevención y tomar este invierno las medidas necesarias para que, llegado el verano, no tengamos que lamentar nunca un incendio como el de Beneixama”.

Villena, con 34.500 hectáreas de término municipal, 11.600 de ellas de terreno forestal, jamás ha contado con un plan de actuación de este tipo, pese a que marzo en 2018 aprobó en Pleno adherirse a una resolución de la Generalitat que ofrecía ayudas económicas para la redacción de dicho Plan, de la cual nada más se ha sabido desde entonces.

No obstante, y pese al visto bueno tanto de PSOE como de Verdes, el edil de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, “reconoció durante el pasado Pleno que no se ha comenzado a redactar dicho plan, y hemos comprobado en el departamento que tampoco se ha iniciado el informe sobre las medidas necesarias de limpieza”, explicaba el portavoz popular.

“Nuestro objetivo con dicho plan, con el que ya cuentan muchos ayuntamientos, es hacer incidencia en la prevención en lugar lamentarnos después y gastar dinero en reforestaciones, y lo ideal es llevar a cabo el trabajo antes de que llegue el buen tiempo y suban las temperaturas, pero pensamos que ya no va a dar a tiempo”, apuntaba Salguero.

En este sentido, el portavoz popular reiteraba una vez más que “sin Los Verdes en el ayuntamiento, Villena sería más verde, porque podían tomar ejemplo de otros ayuntamientos, no Verdes, que ya han hecho sus deberes en este sentido”. Aquí Los Verdes siempre han tenido “una política de postureo, pancarta y titulares, pero nunca han pasado de la palabras a los hechos, y lo cierto es que parecen haber olvidado el cuidado del medio ambiente”, concluía.

Fuente: EPDV / Autor: Carlos Prats

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *