Villena pierde su Archivo histórico: comienza su traslado a Alicante

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy ha comenzado el traslado del Archivo Histórico Municipal de Villena a Alicante ante la incapacidad del Equipo de Gobierno de alquilar un local para su ubicación provisional, como ya avanzó hace unos días Pepe Hernández, concejal del Partido Popular, en una rueda de prensa en la que se preguntaba «¿qué más podía perder Villena?«.

A esta situación se ha llegado por la incapacidad del Equipo de Gobierno de alquilar un local para la ubicación provisional del Archivo ya que con el inicio de las actuaciones arqueológicas en el Palacio Consistorial previas a su rehabilitación se debía desalojar todo el edificio. Llama la atención la absoluta pasividad del alcalde y Equipo de Gobierno que ni siquiera han informado de qué está pasando y porqué han consentido esta pérdida temporal del Archivo, de nuestra memoria como ciudad. «En Pleno, hace unas semanas, nos decían que estaban trabajando en una nueva ubicación, ocultando que ya se sabía que Villena perdía el Archivo y se iba a trasladar a Alicante. De momento hay viaje de ida, ya veremos cuando vuelve» lamentan los populares.

Y tiempo han tenido para dar una alternativa. Como ha explicado en otras ocasiones el portavoz del Partido Popular, Miguel Ángel Salguero, el Archivo ya fue cerrado en septiembre de 2017 por el mal estado del edificio del Ayuntamiento. En octubre de 2020 un informe del arquitecto municipal, pedido por el PP, confirmó que se descartaba su ubicación en el nuevo Museo de la ciudad por los problemas de inundaciones que presenta su sótano. Desde entonces, el Equipo de Gobierno no ha sido capaz de alquilar un local que albergase, de forma provisional, el archivo. Pese a estar casi un año diciendo que «solo faltaba la firma» para formalizar el contrato y proceder a su traslado.

Desde 2017, en total, son 4 años de cierre, 27 meses de ellos totales, pues el resto del tiempo se permitió a los investigadores contactar, solicitar los materiales de su interés y tener acceso a los mismos siempre con cita previa.

El Archivo Municipal de Villena conserva la documentación generada por la administración municipal desde el siglo XIII hasta la actualidad. También cuenta entre sus fondos con archivos, que si bien no son de titularidad municipal, tienen un gran interés para la historia de la ciudad.

Entre los fondos de nuestro archivo, cabe destacar los pertenecientes a: Joaquín María López, Antonio Navarro Santafé, Clero, José Julián Menor Pastor, Archivo de la Delegación Comarcal de la Liga de Mutilados e inválidos y viudas de la Guerra de España, 1936-1939; la mayoría de ellos han sido donados de forma desinteresada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.